MADRID 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La lactancia materna puede mejorar el número de células productoras de insulina en el páncreas y aumentar la sensibilidad a la insulina en las madres, ayudando a protegerlas contra la diabetes tipo 2 en años posteriores, sugiere un estudio en ratones presentado en ENDO 2023, la reunión anual de la Sociedad Endocrina norteamericana.
Muchos estudios previos en mujeres han demostrado que la lactancia materna prolongada reduce el riesgo de que la madre padezca diabetes tipo 2 en el futuro, pero se desconoce el motivo, según la investigadora principal, la doctora Julie Hens, de la Universidad de Yale (Estados Unidos).
Los investigadores diseñaron el estudio para comparar los efectos metabólicos de la lactancia frente a la no lactancia, y para estudiar los cambios en el metabolismo que se producen como consecuencia de la lactancia.
Estudiaron ratones que quedaron preñados y dieron a luz a sus crías y los dividieron en dos grupos: los que amamantaron y aquellos a los que se les retiraron las crías inmediatamente después de nacer. Las ratonas del grupo lactante se estudiaron un mes después del destete de las crías y se compararon con ratones de la misma edad que habían dado a luz pero no habían amamantado.
El estudio reveló que los ratones no lactantes y los lactantes tenían pesos corporales similares. Sin embargo, los ratones no lactantes presentaban un aumento específico de un tipo de grasa metabólicamente activa análoga a la grasa visceral de los humanos, que como es bien sabido aumenta el riesgo de desarrollar diabetes.
Los ratones que no lactaron tenían menos células productoras de insulina en el páncreas. Tener menos de estas células significa que el cuerpo tiene menos reserva de producción de insulina, lo que podría contribuir a un mayor riesgo de desarrollar diabetes.
Además, los ratones que no lactaron también presentaban más resistencia a la insulina, que se produce cuando las células de los músculos, la grasa y el hígado no responden como deberían a la insulina. Con el tiempo, las células productoras de insulina pueden sufrir estrés, lo que las hace fallar y conduce a la diabetes.
Hens apunta que "a menudo se da por sentado que la lactancia conlleva un menor riesgo de diabetes porque está asociada a la pérdida de peso, que mejora el metabolismo, pero estudios realizados en mujeres han demostrado que este efecto protector es independiente de la pérdida de peso".
"Nuestro estudio en ratones también corrobora estos hallazgos y sugiere que el efecto protector de la lactancia puede estar relacionado con efectos tanto de aumento de las reservas de células productoras de insulina como de disminución de la resistencia de todo el organismo a los efectos de la insulina", concluye.