Publicado 28/09/2021 10:45CET

Cvirus.- Ginecóloga advierte de que la pandemia ha provocado que se diagnostiquen "más cánceres ginecológicos avanzados"

La especialista en Ginecología, María Josefa Manzano Villalba.
La especialista en Ginecología, María Josefa Manzano Villalba. - JUANEDA

PALMA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Clínica Juaneda ha incorporado a su plantilla de expertos a la médico especialista en Ginecología, María Josefa Manzano Villalba, quien ha advertido de que la pandemia de la COVID-19 ha provocado que se diagnostiquen "más cánceres ginecológicos en estadios avanzados, especialmente en mujeres de mayor edad".

Según ha explicado el centro este lunes en nota de prensa, la especialista ha considerado que la pandemia "lo ha cambiado todo y, con ello, también la salud de las mujeres".

Asimismo, ha asegurado que la COVID-19 "ha colapsado las consultas hospitalarias, provocando unas listas de espera inenarrables, lo que ha tenido como consecuencia que se retrasaran muchas visitas".

Este colapso ha generado "la aparición de cánceres en estadios más avanzados en mujeres con unos síntomas determinados que, en otras circunstancias, se hubieran detectado antes", ha añadido.

Además, ha puntualizado que la aparición avanzada de esta enfermedad se da especialmente en mujeres de cierta edad, sobre todo el cáncer de ovario y también el de mama, aunque en menor medida "por estar más protocolizado".

"El COVID ha generado una confusión general, de no saber qué hacer, de no fiarse de nadie, de cierta crispación con un punto de agresividad y de emociones negativas, que ha hecho que, por ejemplo, haya pacientes que han reaccionado negándose a ir al médico si la demora es grande, lo cual es muy negativo para la salud de todos", ha añadido.

Por todo ello, dado que la pandemia "se ha cebado con las personas mayores", la doctora ha recomendado a las mujeres de más de 60 años con problemas ginecológicos "que consulten con el especialista lo antes posible".

CONDUCTAS DE RIESGO EN MATERIA SEXUAL

Asimismo, ha hecho otra llamada de atención a los jóvenes sobre las conductas de riesgo en materia sexual, "que si bien ya vienen de antes de la pandemia, puede que ahora, con la relajación de las limitaciones sociales, vean aumentada su incidencia en la salud".

En este sentido, ha recordado que el virus del papiloma humano ha pasado de un 50 por ciento de casos entre las mujeres sexualmente activas a un 90. Por ello, ha insistido en la importancia y necesidad de seguir potenciando las campañas de vacunación y cribados de esta enfermedad.

Contador