MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
Actualmente, más de 100 millones de mujeres en todo el mundo utilizan la píldora anticonceptiva y la evolución de esta ha sido "notable" con los años, tanto que la última se refiere a la posibilidad de que la mujer disminuya a cuatro las reglas por año sin ningún tipo de efecto nocivo, según el ginecólogo y responsable del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Día Quirónsalud Donostia, Koldo Carbonero.
Otra de las evoluciones está relacionada con su farmacología, es decir, "su composición y dosis hormonal, actualmente, es mucho menos nocivo y con muy pocos efectos secundarios, pues se utilizan fármacos más eficaces y con dosis menores", ha explicado Carbonero.
"Las dosis hormonales de los anticonceptivos anovulatorios se han reducido sustancialmente, lo que permite prolongar su uso en el tiempo, siempre y cuando la usuaria esté bajo control ginecológico y este sea favorable. No se necesita en principio periodos de descanso. Además, se ha ampliado el límite de edad de las usuarias; hoy en día es frecuente que se utilicen en mujeres mayores de 35 años sin complicaciones", ha añadido.
Además, la vía de administración de los anticonceptivos también ha evolucionado con el tiempo, pues en principio solo se podía administrar por vía oral y, ahora, puede ser a través de vía vaginal, intramuscular y subcutánea.
SEGUIMIENTO POR PARTE DEL ESPECIALISTA
Las mujeres suelen empezar a tomar la píldora a partir de los 16/18 años y pueden hacerlo sin problema, siempre que el especialista lo haya pautado y haya un seguimiento por parte de este, y la indicación principal de esta es como método anticonceptivo reversible, así como la regularización del ciclo menstrual y evitar la dismenorrea severa, es decir, el dolor asociado a la menstruación sin causa orgánica.
"La aparición de la anticoncepción hormonal reversible ha supuesto una revolución a todos los niveles, para mí comparable con la aparición de Internet. La posibilidad de que la mujer pueda decidir y gestionar sus embarazos ha producido cambios sociales profundos y ha permitido a las mujeres acercarse a los varones respecto a su proyecto vital", ha concluido el doctor Carbonero.