MADRID, XX (EUROPA PRESS)
Conocer y controlar ciertos indicadores de salud es clave para prevenir el síndrome cardiovascular-renal-metabólico (CKM), un conjunto de condiciones interconectadas que aumentan significativamente el riesgo de enfermedades cardíacas, renales y metabólicas. Estos factores —como la presión arterial, los niveles de colesterol, la glucosa en sangre, el peso corporal y la función renal— actúan en conjunto, por lo que un desequilibrio en uno puede afectar negativamente a los demás.
La Asociación Americana del Corazón ha establecido una serie de valores ideales que ayudan a identificar y reducir el riesgo de desarrollar este síndrome, especialmente en mujeres, quienes a menudo desconocen su vulnerabilidad. A continuación, se presenta una guía con los niveles clínicos recomendados para mantener una salud CKM óptima.
¿POR QUÉ LAS MUJERES DESCONOCEN SU RIESGO?
Desde la asociación destacan que este síndrome aumenta soble todo el riesgo de enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte entre las mujeres. Ante esta situación, recomiendan a las mujeres conocer su mayor riesgo para la salud, ya que casi el 45% de las mujeres mayores de 20 años vive con alguna forma de enfermedad cardiovascular, y 1 de cada 3 mujeres morirá a causa de ella.
"A pesar de que las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte entre las mujeres, la mayoría no está al tanto de su riesgo de sufrir enfermedades del corazón", explica Sadiya S. Khan, de la American Heart Association y profesora asociada de cardiología y medicina preventiva en Northwestern School of Medicine en Chicago (EEUU).
Recuerdan que las mujeres pueden desarrollar enfermedades cardíacas de manera diferente a los hombres y experimentar síntomas que son poco comunes en los hombres. Además, tienen más probabilidades de sufrir obstrucciones en vasos sanguíneos más pequeños alrededor del corazón, y aunque el dolor en el pecho es el síntoma más común de un ataque al corazón, las mujeres son más propensas que los hombres a experimentar dolor en los brazos, la mandíbula y el cuello también.
ACONSEJAN LAS MUJERES ACTUAR TEMPRANO
Por otro lado, aconsejan las mujeres actuar temprano. Cuando los factores de riesgo se presentan de manera múltiple, el riesgo cardiovascular aumenta. "Las mujeres con diabetes tipo 2 o enfermedad renal crónica tienen un riesgo elevado de enfermedades cardiovasculares 8-9 años antes que aquellas que no tienen ninguna de estas condiciones", recuerdan.
Las mujeres con ambas condiciones pueden llegar a un alto riesgo 26 años antes. Abordar la salud cardiovascular, renal y metabólica en cada etapa de la vida "puede mejorar la calidad de vida y la salud general de las mujeres", inciden.
CONOCER LOS FACTORES DE RIESGO RELACIONADOS
En tercer lugar, recomiendan conocer los factores de riesgo relacionados, ya que muchas personas con presión arterial alta o diabetes, que aumentan el riesgo de enfermedad renal, desconocen su salud renal debido a la falta de exámenes. La salud renal se evalúa mediante una prueba de orina para detectar proteínas o una prueba de sangre para medir la tasa de filtración renal; un nivel elevado de proteínas en la orina o una tasa de filtración baja puede indicar enfermedad renal.
Así, recuerdan que dado que la presión arterial alta y las etapas tempranas de la enfermedad renal y la diabetes a menudo no presentan síntomas, es necesario realizar exámenes regulares para conocer su riesgo. "Conocer sus cifras de salud es crucial para optimizar su salud CKM y priorizar la prevención de enfermedades del corazón, los riñones y el metabolismo", afirmó Khan, quien forma parte del grupo asesor científico de la iniciativa de salud CKM.
¿CUIDADO CON EL DESARROLLO DEL SÍNDROME DURANTE EL EMBARAZO
En cuarto lugar, recomiendan a las mujeres que estén mar atentas al posible desarrollo del síndrome durante el embarazo y la menopausia. Las complicaciones del embarazo, como la preeclampsia, la diabetes gestacional y la hipertensión gestacional, son factores de riesgo para futuras enfermedades renales crónicas, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Mientras que los cambios durante la menopausia también influyen en la salud cardíaca y metabólica a largo plazo. Esto incluye la disminución de los niveles de estrógeno, el aumento de la grasa corporal alrededor de los órganos, el aumento de los niveles de colesterol y el endurecimiento o debilitamiento de los vasos sanguíneos. Además, la menopausia temprana, antes de los 45 años, está relacionada con un mayor riesgo de enfermedad renal, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
Finalmente, señalan a los factores sociales que afectan a las mujeres de "manera única": las influencias sociales, financieras y vecinales negativas están asociadas con bajos niveles de actividad física, una mala alimentación y altos niveles de obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes.
Algunos factores afectan a las mujeres de manera diferente que a los hombres. Por ejemplo, recuerdan que el matrimonio está relacionado con una peor salud para las mujeres, y un mayor porcentaje de mujeres que de hombres retrasan la atención médica debido a los costes. Las mujeres también enfrentan barreras únicas para acceder a la atención.
REVISA TUS CIFRAS CLAVE: LA GUÍA MÉDICA PARA EVITAR COMPLICACIONES POR CKM
Desde la Asociación Americana han realizado una guía con los parámetros clínicos ideales para la salud que evitarían el síndrome de CKM en mujeres:
Presión arterial: por debajo de 120/80 mm Hg.
Niveles de colesterol importantes para la salud de CKM: Triglicéridos: por debajo de 135 mg/dL; HDL (lipoproteína de alta densidad, conocida como colesterol "bueno"): por encima de 50 mg/dL
Evaluación del peso incluye la circunferencia de la cintura y el índice de masa corporal (IMC): Circunferencia de la cintura: menos de 35 pulgadas (31 pulgadas para mujeres asiáticas) IMC: por debajo de 25 (por debajo de 23 para mujeres asiáticas)
Nivel de azúcar en sangre, una evaluación del riesgo de diabetes, se mide de dos maneras: Glucemia en ayunas (azúcar en sangre a corto plazo): 70-99 mg/dL A1C (control de azúcar en sangre a largo plazo): por debajo del 5,7%
Evaluaciones de la salud renal: UACR (prueba de orina para detectar proteínas): por debajo de 30 mg/g eGFR (análisis de sangre para la tasa de filtración): 90 mL/min/1.73 m2 o más
Cuando un factor de salud CKM está en un nivel anormal, puede hacer que los otros también alcancen niveles poco saludables. Sin embargo, los esfuerzos por mejorar los niveles en un área, ya sea mediante cambios en el estilo de vida o medicamentos adecuados, también pueden equilibrar los demás.
"A veces, ser uno su mejor defensor es la mejor apuesta. Queremos alentar a todas las mujeres a sentirse empoderadas para abogar por ellas mismas y por su salud. Esto debe incluir solicitar exámenes exhaustivos en las visitas médicas y hablar con un profesional de cuidados de salud sobre sus factores de salud cardíaca, renal y metabólica", afirmó Khan.