MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Durante los últimos cinco años, el número de mujeres que ha preservado su fertilidad por motivos sociales en IVI ha crecido un 256 por ciento, tanto que la edad media de las pacientes que han acudido a estas clínicas en España en 2016 se sitúa en los 38,5 años, aumentando ligeramente respecto a años anteriores.
"A partir de los 35 años, la fertilidad de la mujer empieza a decrecer, pero existen factores como la búsqueda de la estabilidad laboral o económica, incluso la ausencia de pareja, que provocan que la edad de búsqueda del embarazo sea cada vez mayor", ha explicado el director general médico de IVI, Antonio Requena.
"De la misma forma en la que en su día lo fueron los métodos anticonceptivos, la vitrificación de ovocitos supone una auténtica revolución tanto para la mujer como para el futuro de la reproducción asistida en general. Hasta hace relativamente poco podíamos congelar células de otros tejidos como espermatozoides o embriones, pero nunca los óvulos. Gracias a esta técnica, ahora podemos preservar la fertilidad de las mujeres, de forma que los óvulos se mantengan jóvenes y la mujer pueda postergar el momento del embarazo hasta que considere que es el más oportuno", ha añadido.
Así, el grupo IVI ha mostrado durante el 2016 un crecimiento en los tratamientos de reproducción asistida, alcanzando la cifra de 45.122 ciclos, de los cuales un 29 por ciento fue de fecundación 'in vitro', lo que supone un crecimiento del 9.8 por ciento en el último año, según los resultados auditados por la empresa SGS. Además, la tasa de embarazo acumulada en el primer intento de IVI en el año 2016 ha alcanzado el 54 por ciento en tratamientos con óvulos propios y superado el 70 por ciento con ovodonación.
Por otro lado, los tratamientos de reproducción asistida en los que se ha incluido el test de diagnóstico genético preimplantacional ha sido otro de los ejes de trabajo de IVI durante el 2016, superando la cifra de 5.100 ciclos durante el año.