MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un consenso realizado por las sociedades europeas de Ginecología Oncológica (ESGO), Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) y Endoscopia Gastrointestinal (ESGE) ha creado un protocolo que permite tratar el cáncer de endometrio con éxito sin perder la fertilidad.
Este trabajo, presentado en el 4 Congreso Mundial de Histeroscopia que está teniendo lugar durante estos días en Sitges (Barcelona), está compuesto de 48 recomendaciones para el tratamiento del cáncer de endometrio basadas en la evidencia científica disponible y en la experiencia de los expertos.
Para preservar la fertilidad de las pacientes con carcinoma endometrial, los médicos sustentan sus recomendaciones en cuatro aspectos: selección de las pacientes, características clínico-patológicas del tumor, tratamiento y problemas especiales.
"El tratamiento quirúrgico estándar del carcinoma endometrial, que incluye la extirpación de ovarios y útero, afecta drásticamente a la calidad de vida de las pacientes. Estas directrices se centran en aspectos clave del tratamiento que conserva la fertilidad para mejorar la calidad de vida de las mujeres con carcinoma endometrial en Europa y en todo el mundo", ha explicado el director de la Unidad de Histeroscopia del Hospital Quirónsalud Málaga y miembro de la junta directiva de la ESGE, Luis Alonso Pacheco.
Las recomendaciones, publicadas en la revista científica 'Facts Views & Vision in Obgyn' tras ser revisadas por 95 profesionales sanitarios independientes y representantes de pacientes internacionales, proporcionan orientación a los profesionales que cuidan a mujeres con carcinoma endometrial, incluyendo tanto a expertos en el campo de la oncología ginecológica como de cirugía reproductiva, endoscopia, cirugía conservadora e histopatología.
El carcinoma endometrial es el sexto cáncer más común en mujeres en todo el mundo, con un aumento en la incidencia en mujeres posmenopáusicas en los últimos años. El número estimado de nuevos casos de carcinoma endometrial en Europa en 2020 fue de 130.051 con 29.963 muertes, y la incidencia ha estado aumentando con el envejecimiento y el aumento de la obesidad de la población, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).