MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo especialista en medicina reproductiva Instituto Bernabeu ha desarrollado un modelo para pronosticar la probabilidad de implantación de embriones cromosómicamente normales, para lo cual han incluido 48 variables, unos predictores que se corresponden con factores maternos y paternos, también relacionados con los óvulos y espermatozoides, con factores embrionarios y relativos a la biopsia del embrión, otras variables vinculadas a la estimulación ovárica, también a la preparación endometrial y, por último, con predictores relacionados con la administración de tratamientos adyuvantes.
Algunas de las variables que han resultado tener mayor capacidad de pronóstico han sido el grosor endometrial y las relacionadas con la biopsia del embrión, entre ellas el día en el que se realiza el análisis. También han sido importantes la edad materna; si el ovocito provenía de una ovodonación y la calidad del propio embrión.
Este trabajo se ha expuesto en el 33 Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) que se está celebrando hasta este viernes en el Palacio Euskaduna de Bilbao. Allí, la clínica ha presentado 18 estudios científicos en el ámbito de la infertilidad.
Para la clínica, una de las claves del éxito de un tratamiento de reproducción asistida es la personalización. De ahí que uno de los estudios desarrollados ahonda en cómo lograr la mejora de la estimulación ovárica y optimizar la recogida de ovocitos con la detección de las variantes genéticas de cada mujer.