Publicado 20/04/2021 13:01CET

La covid-19 no afecta a la reserva ovárica de la mujer, según un estudio del IVI

La COVID-19 no afecta a la reserva ovárica de la mujer
La COVID-19 no afecta a la reserva ovárica de la mujer - IVI

VALÈNCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La covid-19 no afecta a la reserva ovárica de la mujer, según un estudio realizado por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), que se llevó a cabo de mayo a junio de 2020 con la participación de 46 pacientes de sus clínicas en España que habían superado el coronavirus.

Según ha señalado el IVI, a pesar de la "abrumadora magnitud" de esta pandemia y su prevalencia mundial, la información sobre los efectos de la covid-19 en el ámbito reproductivo es "actualmente limitada".

Conforme los centros de reproducción asistida retomaban su actividad, surgía la prioridad de estudiar la realidad a nivel reproductivo de las personas infectadas con coronavirus y determinar si podría verse afectada la reserva ovárica de la mujer después de la infección por covid-19.

"De mayo a junio de 2020 invitamos a participar en este estudio a 46 pacientes de nuestras clínicas IVI en España, tras superar el coronavirus. Todas ellas disponían de un estudio previo de su antimulleriana (AMH), con no más de seis meses de anterioridad. Los resultados de esta investigación fueron muy positivos, mostrando que el hecho de haber pasado esta enfermedad no afecta al estado de la reserva ovárica. Por ello, podemos asumir que las posibilidades de éxito del tratamiento reproductivo permanecen intactas", ha explicado el doctor Antonio Requena, director médico de IVI.

Las mujeres participantes en el estudio se dividieron en dos grupos, de acuerdo a sus niveles previos de AMH: respondedoras bajas (16 pacientes), con una edad media de 38,6 años; y respondedoras normo-altas (30 pacientes), con una edad media de 34,7.

Según el instituto, "en ninguno de los dos grupos se encontró que la enfermedad pudiera afectar en una disminución de la reserva, por lo que esto, además, es alentador para pacientes que ya tenían de entrada una baja reserva ovárica".

"Aunque los resultados abocan grandes esperanzas para las mujeres que han padecido covid-19, en cuanto a las previsiones reproductivas se refiere, son necesarios más datos para sacar conclusiones firmes, por lo que será fundamental aumentar el tamaño de la muestra para comprobar que los resultados se mantienen en esta línea", concluye el doctor Requena.

Contador