'Corticofobia' en el embarazo: por qué no hay que abandonar el tratamiento contra el asma

Embarazada, embarazo
PIXABAY / PEXELS - Archivo
Publicado 12/03/2019 14:36:39CET

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité científico de la IV Jornada de Respiratorio de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el doctor José Miguel Valero, ha advertido de que existe una "corticofobia" en las pacientes con asma en gestación, que interrumpen su tratamiento contra la enfermedad y ha considerado "clave" no hacerlo.

La razón es la creencia "errónea" de que estos fármacos y sus efectos secundarios pueden afectar al feto, "cuando no es así", ha especificado el doctor Valero durante la cita señalada.

"La paciente asmática debe continuar con su tratamiento pautado con corticoides, que no afectará de ningún modo al crecimiento fetal de su futuro hijo y, por el contrario, sí evitará crisis asmáticas a la madre durante el embarazo", ha agregado Valero.

Además, la "corticofobia viene tanto por parte de las embarazadas como, en ocasiones, de los propios médicos", ha revelado el experto, que ha indicado que es "necesario superar esa barrera".

El objetivo del tratamiento del asma en una mujer embarazada debe ser el mismo que en una mujer no gestante: controlar los síntomas, prevenir agudizaciones y mejorar al máximo la capacidad pulmonar, ya que el asma mal controlado en el embarazo puede tener efectos no deseados.

El manejo y el tratamiento de la exacerbación del asma durante el embarazo debe perseguir el doble objetivo de mejorar la función y el intercambio gaseoso tanto en la madre como en el feto, según se ha puesto de relevancia durante la jornada.

Contador