La contaminación acorta el embarazo y reduce el tamaño del bebé

Las toxinas ambientales pueden perjudicar el desarrollo sexual y la fertilidad de las generaciones futuras
PIXABAY/7998746 - Archivo
Publicado: martes, 28 mayo 2019 16:56


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La exposición prenatal a la contaminación, a las partículas finas (PM2,5) del aire, acorta el embarazo y disminuye el peso del bebé, según un estudio realizado en ratas por investigadores de la Texas A&M University de Estados Unidos, publicado en la revista 'PNAS', y recogido por la plataforma Sinc.

"La exposición materna a partículas finas ultrafinas que consisten en sulfato de amonio altera la supervivencia y el crecimiento embrionario y fetal y acorta la duración de la gestación en ratas embarazadas", han comentado los investigadores, entre los se encuentra Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995 que explicó por qué se forma el agujero de la capa de ozono.

Hasta ahora, otros estudios sobre la exposición de ratas embarazadas a las partículas finas habían mostrado alteraciones en los sistemas metabólicos e inmunitarios de las crías, pero seguía sin estar claro cómo la contaminación del aire afectaría a la formación de órganos en el útero materno.

En concreto, en el trabajo, el equipo de científicos expuso a ratas embrazadas a altos niveles de aerosoles de sulfato de amonio ultrafino y monitorizó el desarrollo de las crías. Los resultados mostraron que al acortar la duración del embarazo, la contaminación del aire provocaba un menor peso corporal en ciertos órganos en comparación con las ratas nacidas sin exposición a la polución durante la gestación.

Ahora bien, en otros casos, los órganos se agrandaron. "Aumentan los pesos relativos del bazo y el timo (un órgano glandular linfoide primario) al destete. La exposición durante el embarazo también causa hipertrofia de los riñones, altera la homeostasis de los lípidos y la glucosa, e induce disfunción endotelial en la descendencia", han argumentado los científicos, quienes dudan de que la exposición a las partículas "necesariamente predisponga al sobrepeso o la obesidad en la edad adulta".

Aunque este trabajo se ha realizado en ratas, los investigadores subrayan que el modelo animal proporciona una guía "muy útil" para los estudios epidemiológicos. "Los experimentos de exposición bien controlados con modelos animales ofrecen ventajas importantes para los estudios de exposición a la contaminación del aire y prometen el desarrollo de intervenciones terapéuticas y procedimientos de tratamiento", han zanjado.