SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un estudio realizado por investigadores de las universidades de Santiago de Compostela (USC) y Southampton (Reino Unido) ha desvelado que las mujeres que consumen alcohol tienen un riesgo de síndrome premenstrual un 45 por ciento más alto que las que no beben y hasta un 79 por ciento para los bebedoras empedernidas.
En concreto, los equipos han calculado, a partir de otros 19 estudios de ocho países diferentes con más de 50.000 participantes, que uno de cada diez casos de este síndrome en el mundo podría estar relacionado con las bebidas alcohólicas.
Varios estudios habían demostrado que el síndrome premenstrual tiende a ser más severo entre las mujeres que beben alcohol, pero no está claro si esto se debe al alcohol en sí o si estas mujeres beben para sobrellevar sus síntomas.
Para tratar de averiguar más, los investigadores, rastrearon las bases de datos de investigación en estudios relacionados publicados hasta mayo de 2017, y encontraron 19 de ocho países diferentes, que involucraron a más de 47.000 participantes.
En este sentido, el doctor del equipo de Medicina Preventiva Bahi Takkouche ha explicado que esto se debe a las alteraciones que provoca el alcohol en los niveles de hormonas sexuales esteroideas durante el ciclo menstrual y las interacciones con la serotonina, según ha informado la USC.
Además, los datos manejados por el equipo elevan a 3.000 el número de días de malestar asociados al período durante la vida fértil de las mujeres. Así, Takkouche ha concretado que el síndrome premenstrual es "un conjunto de síntomas físicos, psíquicos y comportamentales asociados a los ciclos menstruales".
Según sus palabras, los "más característicos" son la irritabilidad y la hinchazón abdominal, además de otros como los cambios de humor, la fatiga y la dificultad de concentración, entre otros.
El estudio, que lleva por título 'Premenstrual syndrome and alcohol consumption: a systematic review and meta-analysis', ha sido publicado en la revista 'British Medical Journal Open'. El mismo equipo estudia actualmente la incidencia del tabaco y de los factores psicológicos en la aparición del mismo síndrome.
Si bien el diseño de los estudios incluidos excluye la posibilidad de establecer la causa, advierten los investigadores, el número relativamente grande y la consistencia de los resultados, sugieren que el alcohol puede estar asociado con un aumento en el riesgo de síndrome premenstrual. "Estos hallazgos son importantes dado que la prevalencia mundial del consumo de alcohol entre las mujeres no es insignificante", escriben.
A nivel mundial, se cree que la proporción de mujeres que beben alcohol es de alrededor del 30 por ciento, con alrededor de uno de cada 20 (6%) de aquellas que beben mucho. Pero en Europa y América las cifras equivalentes son más altas, casi el 60 por ciento y más del 12,5 por ciento, respectivamente.
"Según estas cifras y nuestros resultados, estimamos que el 11% de los casos de síndrome premenstrual pueden estar asociados a la ingesta de alcohol en todo el mundo y el 21% en Europa --escriben los investigadores--. Además, el consumo excesivo de alcohol puede estar asociado con el 4% de los casos de síndrome premenstrual en el mundo y más del 9% en Europa".
Especulan, además, que si la asociación es de naturaleza causal, "eliminar el consumo excesivo de alcohol en las mujeres evitaría uno de cada 12 casos en Europa".