Actualizado 05/08/2016 9:47:00 +00:00 CET

¿Conoces los beneficios del 'Método canguro'?

Madre, bebé
PIXABAY

   MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El contacto piel con piel entre los padres y su bebé prematuro, llamado 'Método canguro', tiene ventajas como la disminución del estrés y mejora de la estabilidad cardiorespiratoria y de los niveles de glucosa, según afirman los servicios de Pediatría de Hospitales Nisa.

   En este sentido, este método provoca que el bebé se sienta en un ambiente parecido al útero materno, por lo que ofrece beneficios como la adaptación del bebé a la vida extrauterina, ayuda a la termorregulación y mejora el inicio satisfactorio de la lactancia. Además, mejora la creación del vínculo afectivo y ayuda a desarrollar la confianza y las conductas de los padres con sus hijos.

   Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda este sistema entre sus consejos de cuidado del recién nacido. Asimismo, el contacto piel con piel desde el momento del nacimiento, los beneficios de la lactancia materna sin sustitutos lácteos y la indicación de que la madre cuente con la ayuda de personal médico para empezar a alimentar a su bebé con su propia leche son otras pautas que establece la OMS para el cuidado del bebé.

   Cabe destacar que este método es un complemento a la atención médica y no sustituye ningún tratamiento que el niño requiera, sino que "humaniza y complementa la elevada tecnología y cuidados de los profesionales con los cuidados que estos niños necesitan de sus padres", ha asegurado el pediatra de los hospitales Nisa en la Comunidad Valenciana, Salvador Martínez Arenas.

   Según se ha comprobado en un caso de gemelos prematuros de 27 semanas de gestación, "la realización del método canguro ha supuesto una ayuda en su evolución", ha explicado el especialista. Además, este método puede realizarse en la unidad de cuidados intensivos y en la unidad de neonatos.

Para leer más