Conocer la reserva ovárica es clave para la maternidad de la mujer

Conocer la reserva ovárica antes de los 35 años es un factor clave para planific
QUIRÓNSALUD BARCELONA
Publicado 06/03/2019 12:32:00CET

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Conocer la reserva ovárica antes de los 35 años es de gran importancia para tomar decisiones relacionadas con la maternidad de las mujeres, ha asegurado el doctor Ramón Aurell, responsable de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud (Barcelona).

El "principal" factor que influye en la reserva ovárica es la edad, con el paso de los años la fertilidad de la mujer va decreciendo, al igual que la reserva de los óvulos y su calidad. No obstante, también pueden influir cirugías previas del ovario, tratamientos de radioterapia o quimioterapia, endometriosis o antecedentes familiares de menopausia precoz.

Según varios estudios, su descenso comienza aproximadamente en los 30 años y se acusa aún más en los 35, por ello, desde Quirónsalud aseguran que es muy importante que la mujer conozca su reserva ovárica antes de los 35 años. Actualmente, la media de edad de las madres primerizas en España se sitúa en 31,47 años, según el Instituto Nacional de Estadística.

Sin embargo, el doctor Aurell ha explicado que "la edad cronológica de una mujer no tiene por qué coincidir con su edad biológica. En la primera el factor determinante es el año de nacimiento, mientras que la segunda se valora en función de la reserva ovárica de cada mujer, es decir, el número de óvulos de los que dispone".

Para conocer la reserva ovárica se realizan dos pruebas. La primera es una analítica de sangre, con la que se determina el nivel de la hormona antimülleriana (AMH) en sangre, lo cual es muy importante, ya que, a mayor nivel de AMH mayor número de óvulos. Además, se puede realizar en cualquier momento del día y del ciclo menstrual.

La segunda prueba es una ecografía ginecológica, que se debe llevar a cabo durante la primera etapa del ciclo, y la cual permite conocer el número de folículos antrales. Cuantos más folículos haya, mejor reserva y pronóstico reproductivo habrá.

Por esta razón, el Hospital Quirónsalud Barcelona ha puesto en funcionamiento un programa de asesoramiento gratuito para mujeres menores de 35 años, a quienes se les realizará un test de fertilidad, con el fin de ayudar en la toma de decisiones de su futuro reproductivo.

Contador