MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Desafortunadamente, las mujeres son más propensas a sufrir migrañas y dormir mal que los hombres, y los problemas solo empeoran a medida que las mujeres pasan por la menopausia. Un nuevo estudio confirma una asociación entre antecedentes de migraña y falta de sueño en mujeres premenopáusicas y perimenopáusicas, aunque los motivos son diferentes según el estado de la menopausia.
Los resultados del estudio, dirigido por una investigadora de la Escuela de Medicina de la Clínica Mayo en EEUU, se ha presentado durante la reunión anual de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS) en Atlanta. En él se incluyeron a más de 2.000 mujeres buscó evaluar esta asociación y compararla entre mujeres premenopáusicas y perimenopáusicas, considerando posibles variables de confusión.
Anteriormente se identificó una relación entre la mala calidad del sueño y la migraña, pero la asociación entre la mala calidad del sueño y la migraña en la transición a la menopausia, específicamente, sigue sin estar clara.
Los investigadores de este estudio transversal confirmaron una asociación entre los antecedentes de migraña y la falta de sueño en mujeres premenopáusicas y perimenopáusicas. Sin embargo, a diferencia de la relación en mujeres premenopáusicas, la relación parece explicarse por otros factores que afectan el sueño en la transición a la menopausia, como el índice de masa corporal, la ansiedad, la depresión y la presencia de sofocos en mujeres perimenopáusicas.
"Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que examina la asociación entre la migraña y la calidad del sueño en mujeres premenopáusicas en comparación con las perimenopáusicas utilizando herramientas validadas en una gran cohorte de mujeres en tres ubicaciones geográficas", ha señalado Summer Ghaith, autora principal del estudio de la Escuela de Medicina de la Clínica Mayo.
Dado el aumento tanto de la migraña como de los trastornos del sueño durante la transición a la menopausia, interesaba ver si la relación entre estas dos entidades cambia a medida que las mujeres avanzan en las etapas reproductivas, y eso es exactamente lo que encontraron. "A diferencia de los hallazgos en mujeres premenopáusicas, la asociación parece estar impulsada por otros factores en mujeres perimenopáusicas", ha añadido.
"Los médicos que atienden a mujeres con migraña deben preguntar sobre la calidad del sueño independientemente del estado de la menopausia, aunque las estrategias de manejo para abordar la falta de sueño en las que sufren de migraña pueden diferir según el estado de la menopausia", ha concluido la doctora Stephanie Faubion, directora médica de la NAMS, quien también es autor del estudio.