¿Qué comer durante el ciclo menstrual?

Publicado 20/02/2019 13:15:22CET
INTIMINA - Archivo

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ciclo menstrual es algo que afecta de forma habitual a las mujeres. Conocerlo y saber tratarlo es esencial para sentirse bien. La alimentación juega un papel fundamental en él, ya que ayuda a controlar los cambios hormonales que se producen en sus etapas.

Sin embargo, según el II Estudio sobre Salud Íntima realizado por Intimina a una muestra representativa de 710 mujeres en octubre de 2018, aproximadamente un 70 por ciento de las mujeres afirma no tener en cuenta la alimentación según el momento del ciclo.

Por ello, Intimina ha elaborado una lista con las diferentes etapas del ciclo menstrual y los alimentos que hay que ingerir en cada una de ellas, para ayudar a todas las mujeres a sobrellevar su ciclo y reducir las dolencias del mismo:

1. Primera semana. Aparece la menstruación y las hormonas disminuyen, por lo que se puede sentir sensibilidad y debilidad. Las defensas se resienten y la regla libre de la retención de líquidos. Para evitar esta debilitación se recomienda consumir alimentos ricos en omega 3 y potasio como marisco, pasas o espinacas.

2. Fase folicular o preovulatoria. Se da cuando acaba la regla. Los niveles de estrógeno y testosterona aumentan, por lo que se puede sentir gran energía. El cuerpo se resiste a la insulina, por lo que se debe aumentar el consumo de carbohidratos (arroz, patata, avena, etc.) y disminuir el de grasas.

3. Ovulación. Se produce un aumento de la progesterona, que incita a comer más. Esta hormona hace que el útero produzca endometrio, que en caso de no quedar embarazada, se expulsará con la regla. En esta fase se puede experimentar una pérdida de energía y sensación de cansancio, por lo que se necesitan alimentos que regulen la progesterona. Se aconseja tomar hierro, que se encuentra en comidas como legumbres, nueces y cereales, además de reducir los carbohidratos.

4. Fase premenstrual. Caen el estrógeno y la progesterona. El endometrio va a ser expulsado con el nuevo ciclo y los niveles de serotonina disminuyen provocando cambios de humor. Durante esta etapa es fundamental la ingesta de grasas y disminuir los carbohidratos. Además, desde Intimina aconsejan tomar fibra e incorporar fruta y verdura a nuestra dieta.