La cirugía de suspensión retropúbica es más efectiva que la de transobturador en la incontinencia urinaria en mujeres

Publicado 15/07/2019 18:19:32CET
Incontinencia urinaria
Incontinencia urinaria - PIXABAY - Archivo

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cirugía de suspensión retropúbica es más efectiva que la de transobturador en la incontinencia urinaria de esfuerzo en mujeres, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Clínica Mayo de Estados Unidos en el que se han analizado a más de 1.800 pacientes.

La incontinencia urinaria por estrés, la pérdida involuntaria de orina asociada con las actividades diarias, como el ejercicio, y los incidentes simples, como toser o estornudar, son comunes entre las mujeres de mediana edad y pueden afectar en gran medida la calidad de vida.

La fisioterapia o las inserciones vaginales son útiles para algunas mujeres, mientras que otras optan por una reparación quirúrgica. Las dos cirugías más comunes son el 'sling' retropúbico, que consiste en colocar un 'sling' de malla debajo de la uretra y detrás del hueso púbico, y el 'sling' transobturador, que coloca el 'sling' de malla en un ángulo menos agudo a través del área del muslo.

En concreto, los expertos han encontrado que las tasas de reoperación dentro de los ocho años posteriores a la cirugía fueron del 11,2 por ciento para los pacientes del grupo transobturador, en comparación con el 5,2 por ciento del grupo retropúbico.

"Estos hallazgos sugieren que el procedimiento retropúbico tiene mejores resultados a largo plazo en comparación con el arnés transobturador", han dicho los científicos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Obstetrics and Gynecology'.