Este circuito cerebral podría explicar por qué la depresión afecta más a las mujeres

Encuentran un circuito cerebral diferenciado por género para la depresión que se activa durante el estrés y es controlado por la testosterona
Encuentran un circuito cerebral diferenciado por género para la depresión que se activa durante el estrés y es controlado por la testosterona - MSU - Archivo
Publicado: jueves, 10 octubre 2019 16:57


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos) han identificado un novedoso circuito cerebral en ratones que está relacionado con la depresión y que impulsa diferentes comportamientos en hombres y mujeres.

Este circuito se activa durante el estrés y es controlado por la testosterona. Los resultados, publicados en la revista 'Biological Psychiatry', se centran en la actividad entre las neuronas del hipocampo ventral, que se vuelven activas bajo estrés y emoción, y su activación del núcleo accumbens, actores críticos en la recompensa y la motivación.

"Lo que hace que estos hallazgos destaquen no sólo es la identificación de este nuevo circuito, sino también la observación y confirmación de cómo impulsa diferentes comportamientos en hombres y mujeres", explica el autor principal del trabajo, A.J. Robison, quien recuerda que los hallazgos son relevantes porque la depresión afecta a las mujeres casi el doble que a los hombres.

Los investigadores se centraron en este circuito hipocampo-accumbens y vieron que la actividad en los cerebros masculinos durante el estrés era significativamente menor que en las mujeres, y esto requería testosterona. Sin embargo, cuando eliminaron la testosterona, los ratones masculinos comenzaron a expresar comportamientos similares a la depresión.

Por el contrario, el equipo observó un aumento en la actividad de los circuitos en los cerebros femeninos, pero cuando se introdujo la testosterona, las neuronas se calmaron, y las ratas femeninas se volvieron resistentes a los comportamientos similares a la depresión.

"Incluso con nuestros mejores antidepresivos, no sabemos exactamente cómo funcionan. Esta es la primera vez que encontramos un circuito cerebral que impulsa este comportamiento diferente entre géneros", asegura Robison, que utilizó herramientas quimiogenéticas para manipular la actividad específica de los circuitos en el cerebro de los ratones.