El ciclo menstrual influye en el riesgo de adicción a la cocaína

Cocaína, adicción, desintoxicación, drogas
FLICKR / EDWARD ZULAWSKI - Archivo
Publicado 11/03/2019 16:49:55CET

   MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ciclo menstrual puede influir en el riesgo de adicción a la cocaína en las mujeres, según ha señalado un estudio realizado en ratas por investigadores del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas y la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'Biological Psychiatry'.

   Y es que, durante el trabajo, el deseo por la cocaína durante la abstinencia de la droga fue más fuerte durante el estro, la fase en que se produce la ovulación, en comparación con el no estro, y, además, las ratas hembras eran más propensas a recaer en el consumo de cocaína que las ratas macho.

   Este nuevo vínculo entre el ciclo menstrual y el deseo por las drogas puede ayudar a explicar las diferencias entre hombres y mujeres el consumo de cocaína y la vulnerabilidad a las recaídas después de dejar de consumirla.

   "Las diferencias sexuales son extremadamente importantes en la adicción. Este nuevo estudio sugiere que el período en torno a la ovulación es el período más vulnerable para promover la adicción. Este conocimiento tiene implicaciones tanto para la prevención como para el tratamiento", han dicho los expertos.

   Para evaluar la influencia del ciclo menstrual en la adicción, los científicos utilizaron un modelo de consumo de cocaína en ratas que imita al patrón intermitente del consumo humano de cocaína. Compararon este modelo con el modelo de rata estándar de uso de cocaína que proporciona acceso continuo a la droga.

   Aunque ambos modelos de acceso llevaron a un aumento progresivo en la búsqueda de cocaína durante la abstinencia, la búsqueda de cocaína fue mayor después del acceso intermitente y entre las hembras. "En ratas hembras, la magnitud del ansia de cocaína dependía de manera crítica de la fase del ciclo estral, lo que demuestra un nuevo papel de las hormonas ováricas en este tema", han dicho los investigadores.

   Estudios previos en personas ya han sugerido que las mujeres recaen más rápido después de dejar la cocaína y tienen un deseo más fuerte que los hombres. Los nuevos hallazgos revelan que el ciclo estral puede contribuir a estas diferencias entre mujeres y hombres y resaltar un posible objetivo para ayudar a prevenir la recaída en las mujeres.

Para leer más