Las cesaréas no planificadas aumentan el riesgo de depresión posparto

Cesárea
ASTAFFOLANI/WIKIMEDIA COMMONS - Archivo
Publicado 24/01/2019 11:05:20CET

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las madres primerizas a las que se practica una cesárea de emergencia y no planificada son un 15 por ciento más propensas a sufrir depresión posparto, según un estudio de la Universidad de York (Reino Unido) publicado en 'Journal of Health Economics'.

"Las cesáreas no planificadas pueden tener un impacto psicológico particularmente negativo en las madres porque son inesperadas, normalmente estresantes mental y físicamente y están asociadas a una pérdida de control y a expectativas no cumplidas", ha indicado la autora del estudio, la doctora Valentina Tonei.

"Los hallazgos de este estudio son sorprendentes porque proporcionan evidencia de una relación causal entre las cesáreas de emergencia y la depresión posparto", ha agregado la experta.

La depresión posparto puede tener efectos "de gran alcance", ha asegurado la doctora Tonei. Estudios previos sugieren que puede tener un efecto negativo en la salud de la madre, sus relaciones de pareja y familiares y en el desarrollo del bebé. Las madres que experimentan depresión posnatal también tienen menos probabilidades de repetir maternidad.

La investigación incluyó datos de 5.000 madres primerizas procedentes del UK Millennium Cohort Study, un estudio representativo de la población inglesa.

Los científicos aislaron los efectos de las cesáreas de emergencia en el bienestar psicológico de las madres los primeros nueve meses después de dar a luz con la consideración de otros factores, como las diferencias en los recursos, los niveles del personal en los hospitales y el historial de salud mental de las madres.

MÁS APOYO

La doctora Tonei ha reclamado más apoyo para la salud mental de las mujeres que dan a luz de esta manera. Ha defendido que el estudio "tiene implicaciones importantes para la política de salud pública porque las nuevas madres que dan a luz de esta manera necesitan un mayor apoyo".

La experta ha añadido que "mientras los costes asociados a este procedimiento quirúrgico sí están bien reconocidos, ha habido un menor foco en los costes en la salud ocultos de las madres y sus familias". "Esperamos que esta nueva evidencia ponga el impacto de la salud mental de las madres en el foco", ha reivindicado.