Cerca del 80% de mujeres con pérdidas de orina no lo explica

Mujer pensando. Mujer triste.
PIXABAY - Archivo
Publicado 04/09/2018 14:26:41CET

   BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un 79,31% de las mujeres que sufren incontinencia urinaria no ha consultado con el profesional de atención primaria al no darle importancia, según un estudio de la Associació d'Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya (AIFiCC).

   Los resultados del estudio, realizado con una muestra de 115 mujeres de una media de edad de 57 años visitadas en el CAP La Gavarra de Cornellà de Llobregat (Barcelona), muestran que un 25,2% de las mujeres sufrían incontinencia urinaria, pero no lo explicaban.

   Según las enfermeras investigadoras del proyecto, Lydia Sánchez y Cristina Tena, "eso hace pensar que realmente existe un infradiagnóstico de incontinencia urinaria".

   De las mujeres que han sufrido incontinencia, un 79,31% no ha consultado con el médico, y dicen que tienen pérdidas frecuentes pero de poca cantidad.

   De hecho, el principal tipo de incontinencia urinaria ha sido la de esfuerzo, un 44,85%, seguida de la de urgencia (24,13%) y de la mixta (24,13%).

   Pese a que no explican que sufren incontinencia, un 82,75% de las mujeres reconoce que estas pérdidas tienen afectación sobre su calidad de vida, aunque, en niveles bajos.

   Las investigadoras han señalado que existen "diferencias significativas" en lo que se refiere al Índice de Masa Corporal (IMC) al sufrir incontinencia, de forma que el grupo que la sufre tiene IMC superior al de pacientes que no lo padece.

   Han considerado que los datos que reflejan que un 80% de las mujeres con pérdidas no lo explican hacen necesario que las enfermeras hagan una educación sanitaria para desmitificar creencias y mejorar la clínica de estas pacientes.