Cerca del 40% de las mujeres con esquizofrenia ha tenido un ingreso psiquiátrico durante su embarazo

Archivo - Embarazada.
Archivo - Embarazada. - FREESTOCKS, UNSPLASH - Archivo
Publicado: viernes, 10 marzo 2023 11:09

MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 40 por ciento de las mujeres con esquizofrenia ha tenido un ingreso psiquiátrico durante su embarazo, según ha comentado la psiquiatra del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, Gemma Parramon, en la jornada 'Enclave mujer. Repensando la esquizofrenia desde una perspectiva de género', organizado por la Alianza Otsuka-Lundbeck.

"La edad de comienzo de la sintomatología psicótica de la esquizofrenia suele ser en la adolescencia. Las mujeres experimentan un curso más benigno de la enfermedad, no sólo con un inicio más tardío, sino también con una respuesta superior a la medicación antipsicótica, mejor evolución global, menor número de hospitalizaciones y un menor riesgo de suicidio", ha añadido la psiquiatra del Hospital Universitario Central de Asturias, Elisa Seijó.

Es por eso, que esta doctora ha destacado la importancia de un diagnóstico temprano, aunque ha reconocido que este hoy en día sigue siendo "muy estigmatizante". "En líneas generales cuanto antes se realice el diagnóstico y se instaure el tratamiento adecuado, mejor será el pronóstico. En el caso de los adolescentes, es necesaria la actuación coordinada por el médico especialista con otros profesionales sanitarios, sociales y escolares, la propia familia, amigos y cuidadores del paciente", ha argumentado.

Del mismo modo, la doctora Parramon ha informado de que se calcula que un cuatro por ciento de las mujeres embarazadas sufren un trastorno mental severo, entre los que se encuentra la esquizofrenia. Es por eso que considera fundamental que el psiquiatra hablen con el paciente sobre salud sexual y reproductiva, si se tiene en cuenta que estas "tienen más probabilidad de embarazo no planificado y perdida perinatal" así como "una tasa más alta de repetición de embarazo no deseado dentro de los 12 meses posteriores a un embarazo anterior".

Además, ha avisado de que se han observado tasas de recaída reducidas en mujeres durante el embarazo, cuando los niveles de estrógeno en plasma son altos, si bien también hay otros estudios que evidencian un "empeoramiento" de los síntomas psicóticos durante el embarazo, principalmente en el primer trimestre.

"Donde hay más evidencia es inmediatamente después del parto, que es cuando presentan más síntomas psicóticos", ha recalcado la doctora del Hospital Vall d'Hebrón. Esto se debe a que es frecuente que abandonen el tratamiento antipsicótico antes del embarazo o al descubrirlo y que en el postparto no lo retomen por temor a que la sedación haga que estén menos alerta a las necesidades del bebé.