MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 42,7 por ciento de las mujeres optaría por la pauta continua flexible para reducir sus ciclos menstruales y poder decidir así cuándo le viene la regla, según muestra el estudio Flexo, realizado por un equipo de científicos españoles en colaboración con la Sociedad Española de Contracepción.
La investigación, publicada en la revista 'The European Journal of Contraception & Reproductive Healthcare', ha tenido como objetivo indagar en el proceso de toma de decisiones de las mujeres cuando se les presentan las distintas opciones anticonceptivas.
Para ello, los expertos han comparado la pauta prolongada frente a la pauta prolongada flexible, método que permite programar la menstruación, manejar sus días de sangrado y reducir su número. El equipo ha examinado a más de 1.000 mujeres de entre 18 y 49 años que deseaban comenzar o reiniciar el uso de píldoras anticonceptivas orales combinadas tras haberlo abandonado, como mínimo, dos meses antes.
A todas ellas se les entregó la información necesaria sobre anticonceptivos y, al final del proceso, casi la mitad de las mujeres eligieron la pauta prolongada flexible, de ellas, el 34 por ciento lo hizo por razones relacionadas con la calidad de vida.
El perfil de la mujer que ha mostrado una mayor preferencia en decidir sobre sus ciclos menstruales, han sido las mayores de 30 años que trabajan fuera de casa. En cuanto a aquellas que lo rechazaron, lo hicieron por la inseguridad que les generaba la falta de información.
Sin embargo, en palabras del jefe de Servicio de la Unidad de Gestión Clínica de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Araba y líder del estudio, Iñaki Lete, "la seguridad de un método anticonceptivo se evalúa por el impacto que pueda tener en la salud de la persona que lo utiliza". La pauta continua flexible ha sido evaluada en diferentes ensayos clínicos en los que "se ha demostrado que su uso no implica riesgos inaceptables para las mujeres" ha explicado.
Para aquellas que temen no tener la menstruación, Lete ha señalado que "el sangrado que se produce durante el uso de un anticonceptivo hormonal combinado es, absolutamente circunstancial y no necesario".
En España, el porcentaje de mujeres que han elegido la pauta continua flexible ha aumentado "considerablemente" en los últimos 10 años gracias a que "los profesionales sanitarios han sabido transmitir sus ventajas a las pacientes", según el experto.
Por su parte, en Europa, el 57 por ciento de mujeres prefiere tener intervalos más largos sin regla para evitar sus efectos molestos, según se refleja en una encuesta realizada a 2.883 mujeres de entre 18 y 45 años de Austria, Bélgica, Francia, España, Italia y Polonia.