MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo estudio de la Sociedad de Medicina Maternofeta, de Estados Unidos, desvela que aproximadamente 1 de cada 10 mujeres que padecen Covid-19 durante el embarazo desarrollará Covid prolongado.
Los investigadores realizaron un seguimiento de un grupo de personas de 46 estados, además de Washington, D.C., que contrajeron Covid-19 durante el embarazo para comprobar si desarrollaban Covid prolongado y, en caso afirmativo, qué factores aumentaban el riesgo.
De las 1.503 personas de la cohorte de embarazadas, algo más de la mitad (51%) estaban totalmente vacunadas antes de contraer Covid-19, y la edad media de infección era de unos 32 años. El estudio analizó las enfermedades preexistentes, el estatus socioeconómico y la gravedad del Covid-19 durante el embarazo.
Los investigadores descubrieron que el 9,3 por ciento de las embarazadas desarrollaron Covid prolongado cuando fueron evaluadas seis meses o más después de su infección inicial. Entre los síntomas más frecuentes que referían las personas se encontraban la sensación de agotamiento, incluso después de una actividad física o mental menor, también conocida como malestar postesfuerzo, fatiga y mareos.
Los investigadores también descubrieron que las embarazadas obesas o que sufrían depresión o ansiedad crónica, así como las que declaraban tener dificultades para pagar sus facturas, corrían un mayor riesgo de desarrollar Covid prolongado. Las personas que presentaban un caso más grave de Covid y necesitaban oxígeno durante el embarazo también tenían mayor riesgo de desarrollar Covid prolongado.
"La clave para los médicos que atienden a pacientes embarazadas es que casi una de cada diez personas que padecen Covid-19 durante el embarazo sigue presentando síntomas persistentes seis meses después", ha afirmado la autora principal del estudio, subespecialista en medicina materno-fetal y profesora asociada de obstetricia y ginecología de la Facultad de Salud de la Universidad de Utah en Salt Lake City, Torri D. Metz.
"El trimestre de infección no se asoció con el desarrollo de COVID largo, por lo que no pareció importar en qué momento del embarazo se infectaron las personas", ha añadido la experta.
Los investigadores también compararon sus hallazgos con los de la cohorte más amplia RECOVER-Adultos de los NIH, que incluye a personas no embarazadas, y descubrieron que la tasa de Covid largo parecía ser menor en las personas embarazadas que en las adultas no embarazadas. "Esto podría deberse a una serie de razones que merece la pena investigar en el futuro", señala Metz.
Según los investigadores, un próximo paso importante, que ya está en marcha, es estudiar la evolución de los bebés de las embarazadas que desarrollaron Covid prolongado.