Casi el 40% de las mujeres encuentra difícil obtener información y apoyo en relación con la menopausia

Archivo - Mujer entrando en la menopausia.
Archivo - Mujer entrando en la menopausia. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / YACOBCHUK - Archivo
Publicado: jueves, 10 noviembre 2022 14:30

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 37 por ciento de las mujeres encuentra difícil obtener la información y apoyo que necesitan en relación con la menopausia, según el informe 'Hablemos de Menopausia', un estudio que analiza las necesidades, actitudes y experiencias de las mujeres españolas en periodo menopáusico comparándolas con las inglesas, elaborado por Kantar Insights España.

Según este estudio, en España, una de cada dos mujeres declara que ha sufrido cambios físicos relacionados con la menopausia, con un impacto mayor entre las mujeres que buscan proactivamente ayuda en médicos diferentes al de cabecera, foros y comunidades de internet, redes sociales y aplicaciones.

Cuando se habla de impacto físico, habitualmente se piensa en los sofocos y, sin embargo, se han identificado 34 síntomas ligados a la menopausia, de los cuales, una mujer experimentará 6 en promedio, o 9,5 en el caso de mujeres con síntomas severos.

Todos estos cambios tienen un elevado impacto en el día a día de las mujeres. Así, 7 de cada 10 mujeres menopáusicas han sufrido trastornos del sueño con el consiguiente impacto en su vida diaria. Los efectos también se ven en la vida laboral, y el 14 por ciento de las mujeres siente que su menopausia ha tenido algún efecto negativo en su vida laboral y solo 1 de cada 2 mujeres menopaúsicas se siente apoyada en el lugar de trabajo.

Las relaciones sociales también se ven afectadas durante el periodo menopáusico: un 16 por ciento de las mujeres menopaúsicas siente que ha tenido algún efecto negativo en sus relaciones familiares y un 34 por ciento se siente poco apoyada por familiares y amigos o siente que no entienden por lo que está pasando. Además, el 50 por ciento de las mujeres menopáusicas ha visto afectada su vida sexual.

En lo que respecta al estado de ánimo, el 51 por ciento de las mujeres menopáusicas reconoce un impacto negativo y en torno a 1 de cada 4 creen que ha impactado negativamente en su salud mental y su confianza. El impacto en la salud mental está muy relacionado con el sueño, y el 80 por ciento de las mujeres que usan apps de sueño dice que su estado de ánimo se ha visto afectado por la menopausia.

A la hora de informarse en torno a la menopausia, lo más habitual es acudir al médico de cabecera, tal y como hacen el 45 por ciento, mientras que un 38 por ciento consulta con otros profesionales de la salud. Más allá de las vías formales, como podrían ser los profesionales sanitarios, el 30 por ciento acude a las amigas y alrededor del 25 por ciento habla con la familia. Sin embargo, tal y como han recordado, el 37 por ciento encuentra "muy difícil" obtener la información que necesita en torno a la menopausia.

También es habitual buscar información en Internet antes de acudir al médico o especialista, algo que hacen más del 60 por ciento de las mujeres. Por otro lado, más allá de la visita al médico, el 68 por ciento de las mujeres españolas realiza cambios de forma proactiva, con una media de 3 cambios por mujer. Los más importantes son los relacionados con la alimentación, la bebida y el ejercicio, muy asociados todos ellos al tratamiento o prevención del aumento de peso. Prácticamente todas las mujeres controlan de alguna forma la alimentación y una parte significativa adapta o aumenta la rutina de ejercicios.

Además, en torno a 1 de cada 4 mujeres incorpora en su día a día productos para ayudar con el sueño o suplementos vitamínicos o dietéticos. En general se observa una falta de conocimiento sobre los productos (complementos, terapias hormonales) que podrían ayudarles en esa fase y no se atreven a su uso si no se han prescrito por un profesional de la salud. Más aún, el nivel de satisfacción con los productos usados es bajo: 7 de cada 10 mujeres se sienten insatisfechas con los métodos o productos utilizados para mejorar los efectos de la menopausia.

El doctor Rafael Sánchez Borrego, director médico Diatros Clínica de Atención a la Mujer, ha comentado al respecto que "la menopausia tiene el estigma de pérdida de la juventud". "Necesitamos información y formación para romper totalmente el estigma que tiene la menopausia, pero también los tratamientos asociados. Parece que hacer uso de un antidepresivo está más normalizado que, por ejemplo, un tratamiento hormonal, básico por otro lado para la bajada que se produce en este periodo, ante el que hay muchos miedos y reticencias", ha explicado. "Las marcas ya han conseguido romper tabús en torno a otros conceptos como pueden ser la menstruación o la sequedad vaginal, y ya escuchamos hablar de ellos en publicidad. Esto quiere decir que se puede, y se debe, hacer para temas como podrían ser los sofocos, que todavía parecen innombrables", ha añadido.