El cáncer de mama triple negativo es el tumor mamario que más avances científicos tendrá en los próximos años

Extremadura.- Más de 7.600 extremeñas se someterán a mamografías por el Programa de Detección Precoz del Cáncer de mama
JCCM/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 3 junio 2019 21:21

CHICAGO, 3 Jun. (De la enviada especial de Europa Press, Lucila Rodríguez) -

El cáncer de mama triple negativo es el tumor mamario que más avances científicos va a tener en los próximos años, según ha pronosticado el director de la Unidad de Cáncer de Mama de IOB Institute of Oncology, Javier Cortés, durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO, por sus siglas en inglés), que estos días se celebra en Chicago (Estados Unidos).

Y es que, a pesar de que en este encuentro no se han presentado datos "muy novedosos" respecto a este tumor, el menos común de todos los cánceres de mama pero el más agresivo, Cortés ha adelantado que en el próximo congreso de la Sociedad Europea de Oncología (ESMO, por sus siglas en inglés), que celebrará en septiembre en Barcelona, y en el Simposio de Cáncer de Mama, que se organizará a finales de año en San Antonio (Estados Unidos), se presentarán datos "muy importantes" sobre el mismo.

"Se van a mostrar los primeros datos de inmunoterapia en cáncer de mama triple negativo", ha asegurado, para informar de que también se presentarán resultados en cáncer de mama hormonal y en HER2 positivo. "Lo mejor de este año en ASCO está por llegar y lo sabremos en ESMO y en el encuentro de San Antonio", ha apostillado.

Ahora bien, el doctor ha aludido a diferentes estudios presentados en el congreso americano de Oncología como por ejemplo, el estudio 'Monaleesa-7' en cáncer de mama avanzado o metastásico receptor hormonal positivo y receptor 2 factor de crecimiento epidérmico humano negativo, que por primera vez "en muchos años" ha mostrado una mejoría "tan importante" en la supervivencia de estas pacientes.

Asimismo, prosigue, se han presentado estudios que muestran supervivencias de hasta el 94 por ciento en mujeres con cáncer de mama HER2 en fase temprana; u optimizaciones de tratamientos en cáncer de mama HER2 avanzado. Finalmente, en HER2 negativo se ha dado "una vuelta de tuerca más" para entender mejor qué pacientes no necesitan quimioterapia, especialmente en el caso de las más jóvenes.

Leer más acerca de: