El cáncer de mama precoz hormonal reaparece menos si es tratado con radioterapia, según estudio

La nueva terapia para síndromes de predisposición hereditaria al cáncer es el reto de las unidades de cáncer familiar
HM DELFOS - Archivo
Publicado 26/04/2019 13:42:33CET

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres con cáncer de mama temprano, de bajo riesgo e impulsado por hormonas son menos propensas a tener una recurrencia de su enfermedad si se someten a radioterapia después de la cirugía, así como a tratamiento antihormonal, según los resultados de un ensayo que seguido a 869 mujeres durante diez años.

Estos nuevos, presentados en la conferencia de la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología (ESTRO 38), muestran que el cáncer no regresó en el mismo seno en el 97,5 por ciento de las mujeres que se sometieron a la irradiación de mama completa (WBI, por sus siglas en inglés), y en el 92,4 por ciento de las mujeres que no se sometieron a WBI.

Después de un seguimiento promedio de casi diez años, hubo diez recidivas de cáncer en el mismo seno entre las 439 mujeres que tuvieron WBI y 31 entre las 430 mujeres que solo recibieron tratamiento antihormonal.

Cuando los investigadores observaron cuánto tiempo sobrevivieron las mujeres sin que su enfermedad se repitiera, hubo una tasa de supervivencia libre de enfermedad significativamente más alta de 94,5 por ciento entre las que tenían WBI, en comparación con 88,4 por ciento entre las que no lo tenían.

El coste, la logística y los posibles efectos secundarios adversos asociados con WBI han llevado a los investigadores a tratar de identificar un subgrupo de pacientes con cáncer de mama que podrían no necesitar radioterapia. Sin embargo, estos últimos resultados sugieren que esto podría no ser posible.

"La radioterapia sigue siendo altamente efectiva para mejorar significativamente el control local y la supervivencia libre de enfermedad en combinación con antihormonas, en comparación con las antihormonas solas", explica el doctor Gerd Fastner, de la Clínica Universitaria de Radioterapia y Radiooncología del Hospital Universitario de la Universidad Médica Paracelso de Salzburgo (Austria).

Contador

Para leer más