El cáncer de mama hormonal, el subtipo más común, desarrolla metástasis en los huesos

Publicado 17/06/2019 14:40:23CET
FLICKR - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cáncer de mama hormonal, el subtipo más común, desarrolla metástasis en los huesos, según los datos estudio RegistEM, el primer registro a gran escala con participación de 38 hospitales españoles, enfocado a determinar, con datos de la práctica clínica diaria, la distribución de los subtipos tumorales de mama

El estudio puesto en marcha por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, "permitirá saber la frecuencia de los diferentes subtipos tumorales y su evolución y también descubrir la relación entre alteraciones genómicas con la mayor o menor respuesta a las terapias disponibles".

Se trata del primer registro, prospectivo, observacional y multicéntrico, con datos de pacientes de ambos sexos con enfermedad irresecable localmente avanzada o metastásica. Los primeros resultados, con información de 486 pacientes, confirman que el cáncer hormonal, concretamente el subtipo luminal B, es el más común en la fase avanzada de la enfermedad y que suele hacer metástasis en los huesos.

Estos datos preliminares del registro, que aspira a reclutar 1.867 pacientes a través de 38 hospitales españoles, fueron presentados en la última Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO), celebrada hace dos semanas en Chicago (EEUU).

El abordaje terapéutico depende del tipo molecular de tumor. La clasificación establece los siguientes: los que tienen receptores hormonales (Luminal A, Luminal B), que son en torno al 70%; los que sobreexpresan la proteína HER2 (en torno al 15%) y los triple negativos (alrededor del 15% restante), que no expresan receptores hormonales ni HER2 y son los de peor pronóstico.

En el RegistEM hay representación de todos los subtipos que hayan sido diagnosticados de enfermedad avanzada durante los años 2016-2019 y a los que se hará seguimiento durante cinco años desde su respectiva fecha de diagnóstico.

"Sabemos que el cáncer de mama no es una única enfermedad sino múltiples enfermedades que tienen pronóstico y evolución clínica distintas y tratamientos diferenciados, y con este trabajo queremos registrar las múltiples variables del tumor y obtener conocimiento sobre la biología de los subtipos y su evolución con datos de la vida real", expresa uno de los coordinadores del estudio, el doctor Carlos Jara Sánchez, jefe de la Unidad de Oncología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid y vocal de la Junta Directiva de GEICAM.

Los que se pretende es contar con una muestra lo suficientemente representativa, "un objetivo que vamos a conseguir gracias al número y la involucración de los hospitales participantes", opina el especialista, que considera que "este estudio pionero en España "dará, sin duda, mucho juego y posibilidades de conocimiento".

Los primeros datos confirman que en condiciones habituales de práctica clínica el subtipo Luminal B (HER2-) es el más predominante en cáncer de mama metastásico. El hueso es la ubicación principal de las lesiones metastásicas en los subtipos Luminal A y Luminal B (HER2-), mientras que en los otros subtipos, la primera localización es visceral.

También revela que los taxanos son los fármacos escogidos en la mayoría de estas pacientes cuando la quimioterapia forma parte de la primera línea de tratamiento.

"Aunque los resultados son preliminares y no lo suficientemente sólidos como para cambiar el manejo de la enfermedad, sí hay datos que sugieren que la cirugía del tumor mamario podría estar indicada en algunos casos de enfermedad metastásica", añade el experto.

Contador

Para leer más