El cáncer de mama genera más de 500 'tuits' al día, un total de 1.000 millones de impresiones potenciales en un año

Twitter, aplicación móvil
PIXABAY - Archivo
Publicado 26/11/2018 15:07:00CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cáncer de mama ha generado más de 500 'tuits' al día, un total de 1.000 millones de impresiones o impactos potenciales en un año y más de 70.000 personas conversando sobre ello, un 82 por ciento de ellas mujeres, según ha revelado el 'Informe eHealth On (EHON) Cáncer de mama en la Red'.

El informe, elaborado por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), con la colaboración de Novartis y que se presenta este martes en el III Congreso Nacional de eSalud, también arroja que el mes de octubre, alrededor del Día Mundial de la enfermedad, concentra 16.000 'tuits' en una sola jornada.

Los perfiles de sociedades científicas, grupos de investigación y asociaciones de pacientes son los más activos en redes sociales, con conversaciones asociadas a concienciación y sensibilización sobre el cáncer de mama, prevención y diagnóstico temprano, apoyo emocional a las pacientes y la relevancia de la investigación.

No obstante, los datos analizados también muestran que la variante metastásica de la enfermedad sólo se trata en un 1,4 por ciento de los 'tuits', igual que las noticias más viralizadas del año, en las que la metastásis no aparece. La mayor parte de los titulares se centran en los avances conseguidaos en la investigación y en la importancia de la detección temprana de la patología.

"Es muy positivo que el cáncer de mama haya conseguido estar en el centro de la conversación en la red, pero a menudo esta se queda en el lazo rosa, las palabras de ánimo y las historias de éxito, sin abordar la problemática de las pacientes, sobre todo en estadíos avanzados, las más vulnerables", ha apuntado el vicepresidente de AIES, Carlos Mateos.

En cuanto a la red social Facebook, la mayoría de los 'post' analizados hacen referencia a la sensibilización y es el contenido multimedia el que más impacto consigue.

"El volumen de comunicación a través de las redes sociales muestra que el cáncer de mama ha calado en la población y en las redes, pero gran parte de la conversación carece de respaldo científico. Por ello, debe ser liderada por los especialistas ofreciendo información rigurosa, así como prescribiendo fuentes de información fiable", ha indicado la directora de Comunicación, Relaciones Externas y Evenots de Grupo GEICAM, Roser Trilla.

LAS WEBS MEJOR POSICIONADAS

El análisis de las páginas web mejor posicionadas en cáncer de mama en España también concluye que tan sólo el 40 por ciento de ellas pertenece a organizaciones españolas. Las páginas extranjeras ofrecen contenido contrastado y con rigor en su mayoría, pero "no cubren las necesidades informativas de nuestras pacientes", ha asegurado el oncólogo miembro de GEICAM, el doctor César A. Rodríguez.

"Para las pacientes es positivo generar información que se adapte a nuestra realidad social, con un lenguaje utilizado en nuestro medio y emitida por expertos locales. En un mundo global, lo local también es importante", ha agregado.

Contador