Publicado 24/04/2020 7:06:44 +02:00CET

Cómo cambian los pechos a lo largo del ciclo menstrual

Mujer dolor de pecho.
Mujer dolor de pecho. - SPUKKATO - Archivo

   MADRID, 24 Abr. (EDIZIONES) -

   Uno de los síntomas que muchas veces hace pensar a las mujeres que la regla está cerca es cuando los pechos duelen y se hinchan, llegando incluso a ser incómodo el estar boca abajo. Todo depende de la mujer y del ciclo, claro, pero algunas veces puede ser realmente molesto.

   Como todo tiene su explicación: la influencia de las hormonas femeninas en el ciclo menstrual. "Es completamente normal que la variación en los niveles de hormonas durante el ciclo menstrual también influya a los pechos, haciendo que a lo largo del mes cambien de forma y tamaño, aunque de manera casi imperceptible", subraya en una entrevista con Infosalus el doctor Francisco Carmona, doctor en Ginecología y Obstetricia y jefe del servicio de Ginecología del Hospital Clínic de Barcelona.

   En concreto, precisa que son 5 las fases de cambio en los pechos a lo largo del ciclo menstrual:

   1.- Los primeros días de ciclo: Cuando empieza el periodo, la textura de los pechos puede ser irregular y nodular. También puede darte la sensación de que son más grandes. Efectivamente lo son. Las glándulas mamarias se dilatan en previsión de un posible embarazo y en cuanto tu cuerpo se dé cuenta de que no estás embarazada los pechos reducirán su tamaño.

   2.- Al final de la menstruación. Entre el día 3 y el 7 de la regla, dependiendo de cada mujer, los pechos estarán más blandos, se irán deshinchando y los notarás más ligeros. Es el momento del ciclo en el que son más pequeños, ya que el estrógeno y la progesterona están en su nivel más bajo. Éste es, precisamente, el mejor momento para realizar la autoexploración mamaria o una mamografía.

   3.- Cuando se acerca la ovulación: Alrededor del día 12 del ciclo, cuando empiece la fase folicular, los pechos se verán más turgentes y bonitos. Esto se debe a que el estrógeno mejora la elasticidad de la piel y hace que el pecho se eleve.

   4.- Después de la ovulación. Alrededor del día 15 y hasta el final del ciclo, durante la fase lútea, la progesterona alcanzará su punto álgido y los pechos tendrán mayor tamaño y densidad, e incluso puede que sientas que están venosos o inflamados.

   5.- La semana premenstrual. Cuando el estrógeno está bajo, los pechos pueden volverse menos simétricos y verse torcidos. Esto cambiará en cuanto llegue la menstruación.

EL PAPEL DE LAS HORMONAS EN EL CICLO MENSTRUAL

   Como comentaba antes el doctor, las hormonas son las responsables de regular el ciclo menstrual. En concreto, indica que dos, la hormona luteinizante y la hormona estimulante del folículo o FSH, producidas ambas por la glándula pituitaria, también llamada 'hipófisis'.

   "Ambas hormonas promueven la ovulación y estimulan a los ovarios para que produzcan estrógeno y progesterona. A su vez, el estrógeno y la progesterona estimulan el útero y los pechos para que se preparen para una posible fertilización. Por tanto, podemos decir que hay dos ciclos que se desarrollan al mismo tiempo: el ciclo ovárico y el ciclo menstrual", según concreta en 'Guía práctica de salud femenina' (RBA).

   Sobre el ciclo ovárico matiza que es el ciclo que va de la maduración de un folículo ovárico a la liberación de un óvulo, seguido de la formación de un cuerpo lúteo. Si no se produce un embarazo, este cuerpo lúteo desaparece y vuelve a empezar el ciclo.

   Por otro lado, el doctor Carmona indica que el ciclo menstrual o endometrial consiste en el crecimiento del revestimiento del útero (endometrio) y en la acumulación en el mismo de sustancias nutrientes, a la espera de que un óvulo sea fecundado. Cuando el óvulo no es fecundado, según precisa, se produce la menstruación.

   "Los dos ciclos, el ovárico y el menstrual, están regulados por las hormonas producidas por el hipotálamo y la hipófisis (ambos en el cerebro), así como los folículos de los ovarios", sentencia el doctor en Ginecología y Obstetricia y jefe del servicio de Ginecología del Hospital Clínic de Barcelona.