Una de cada diez madres lactantes abandona su carrera laboral para poder conciliar

Una madre amamanta a su bebé junto a una sanitaria de Vinalopó Salud
VINALOPÓ SALUD - Archivo
Publicado 02/10/2018 14:04:56CET

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una de cada diez madres españolas (9,55%) ha abandonado su carrera laboral en contra de su voluntad inicial para poder conciliar con el cuidado de su bebé lactante, según los resultados del II Estudio sobre Conciliación y Lactancia realizado por la empresa Suavinex.

El informe desvela que el 43,77 por ciento de las madres lactantes españolas tiene problemas para conciliar la lactancia con su situación laboral. Este dato, en cualquier caso, supone una mejora con respecto al año 2016, cuando la primera edición de este estudio arrojó una cifra que ascendía hasta el 50,5 por ciento.

El problema de la conciliación parece especialmente acentuado en las grandes empresas nacionales del sector terciario, donde más de la mitad de las madres trabajadoras ha señalado complicaciones por sus condiciones. Solo el 50,71 por ciento de las participantes en el estudio ha declarado haber sentido el apoyo y comprensión de todo su entorno laboral a la hora de afrontar su periodo de lactancia materna. En este aspecto, no hay mucho cambio con respecto a 2016, cuando los resultados eran similares, aunque algo inferiores.

El 38,43 por ciento de las encuestadas ha declarado no haber podido llegar a integrar la lactancia en su rutina laboral, y el 61,92 por ciento se ha planteado abandonar la lactancia. La consecuencia más directa de esta situación es el abandono de una de las actividades, según recoge el informe.

En cuanto al cese de la lactancia, el 58,22 por ciento de las participantes en el estudio no alcanza el año de lactancia, a pesar de que el 85,02 por ciento afirma ser partidaria de la lactancia prolongada.

En contraste con los datos obtenidos en el año 2016, el porcentaje de madres que deciden no optar por ninguna alternativa de conciliación se reduce a prácticamente un tercio, pasando de un 36 por ciento en la primera edición del estudio a un 12,24 por ciento a día de hoy. Sin embargo, hasta el el 40,64 por ciento de las madres que han solicitado una reducción de jornada afirma haber sufrido "situaciones de incomodidad" por reclamar esta modificación de su horario laboral.

Ocurre lo mismo con el 35,78 por ciento de las madres que ha decidido optar por la extracción de leche o con el 37,47 por cietno de las que utilizan el tiempo que les corresponde para la lactancia, así como con el 17,5 por ciento de quienes han solicitado un cambio en su puesto y tareas.

Contador