'Burnout reconstructivo' o por qué muchas mujeres no completan una reconstrucción mamaria tras la mastectomía

Archivo - Cáncer de mama.
Archivo - Cáncer de mama. - FUJIFILM - Archivo
Publicado: viernes, 30 diciembre 2022 11:42

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Casi una cuarta parte de las pacientes con cáncer de mama que inician la reconstrucción mamaria tras una mastectomía no completan el proceso reconstructivo, lo que se conoce como "burnout reconstructivo", que se presenta y analiza en un estudio publicado en el número de enero de 'Plastic and Reconstructive Surgery', la revista médica de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS, por sus siglas en inglés).

Según el informe de los cirujanos miembros de la ASPS Nicholas T. Haddock, y Sumeet S. Teotia, y sus colegas del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, Dallas (Estados Unidos), ciertas características y complicaciones de los pacientes son factores de riesgo para desarrollar agotamiento reconstructivo. "Es fundamental adaptar el viaje reconstructivo de cada paciente para satisfacer tanto sus necesidades emocionales como físicas para evitar el agotamiento reconstructivo", advierten.

ALTA TASA DE AGOTAMIENTO RECONSTRUCTIVO

La reconstrucción mamaria ha demostrado ser beneficiosa para las mujeres sometidas a mastectomía por cáncer de mama. Sin embargo, el proceso reconstructivo "puede ser un largo camino con muchos obstáculos para lograr un resultado estético ideal", según los autores. El tratamiento del cáncer, las complicaciones quirúrgicas y otras afecciones médicas pueden afectar a las pacientes tanto física como emocionalmente.

"Existe un subgrupo de pacientes que inician el proceso reconstructivo pero no lo completan, lo que denominamos agotamiento reconstructivo", escriben los doctores Haddock y Teotia y sus coautores. Revisaron su experiencia con 530 pacientes entre 2014 y 2017. Todas las mujeres se sometieron a mastectomía con preservación de la piel como primer paso hacia la reconstrucción mamaria.

En el seguimiento, el 76,6 por ciento de las pacientes habían completado la reconstrucción mamaria. El 24,4 por ciento restante fue clasificado como "agotamiento reconstructivo", definido por los autores como "o bien ninguna reconstrucción del montículo mamario o bien la culminación del montículo mamario sin la finalización de todas las revisiones principales".

FACTORES DE RIESGO CLAVE PARA NO COMPLETAR LA RECONSTRUCCIÓN MAMARIA

Más del 80 por ciento de las pacientes se sometieron a una reconstrucción inicial con expansores tisulares (ET) para maximizar la cantidad de piel disponible para la reconstrucción. En este grupo, la tasa global de complicaciones (leves y graves) fue de aproximadamente el 48 por ciento entre las mujeres con agotamiento reconstructivo, en comparación con el 36 por ciento de las que completaron la reconstrucción. El agotamiento reconstructivo también se asoció a una mayor tasa de complicaciones que requirieron tratamiento quirúrgico, 36 por ciento frente a 17 por ciento; y complicaciones que requirieron la extracción (explantación) de los TE, 23 por ciento frente a 5 por ciento.

Aproximadamente el 35 por ciento de las pacientes se sometieron a una reconstrucción basada en implantes, mientras que el 65 por ciento se sometieron a una reconstrucción autóloga (utilizando los propios tejidos de la paciente). El riesgo de agotamiento reconstructivo fue similar en estos dos grupos: 17 por ciento y 19 por ciento, respectivamente. Aunque se trata de "un procedimiento inherentemente más complicado", las pacientes sometidas a reconstrucción autóloga tenían el doble de probabilidades de completar la reconstrucción.

La edad avanzada, un mayor índice de masa corporal (IMC), la diabetes y las complicaciones relacionadas con la ET se asociaron a un mayor riesgo de agotamiento reconstructivo. En el análisis ajustado, los factores de riesgo más importantes fueron la radioterapia, un mayor IMC y la explantación de la ET.

Los investigadores señalan algunas limitaciones de su estudio, como la falta de información sobre las razones de las mujeres para decidir interrumpir la reconstrucción prematuramente. "Durante el transcurso de la reconstrucción mamaria tras una mastectomía, las pacientes pueden sentirse abrumadas emocional, mental y/o físicamente y detener prematuramente la reconstrucción debido al agotamiento reconstructivo", escriben los doctores Haddock y Teotia.

Los autores esperan que su estudio aumente la concienciación sobre el desgaste reconstructivo y los factores de riesgo relevantes entre las mujeres que se someten a una mastectomía. "Estos hallazgos ayudarán a guiar las conversaciones preoperatorias y prerreconstructivas con las pacientes para gestionar las expectativas de las pacientes que pueden ser muy susceptibles al burnout", expresan.

Los doctores Haddock y Teotia también hacen hincapié en que un mayor acceso a todos los métodos de reconstrucción mamaria --con implantes y/o autóloga-- conduciría a una paciente mejor informada y a una mejor toma de decisiones, lo que puede traducirse en un mayor número de reconstrucciones mamarias.

Además, dado que el estudio reveló que las pacientes de reconstrucción mamaria autóloga tienen más probabilidades de completar todas las fases de la reconstrucción, incluidas las cirugías de revisión, es beneficioso que las pacientes sigan teniendo un acceso mayor y sin trabas a la reconstrucción mamaria autóloga en todos los niveles de su atención en diferentes entornos.

Leer más acerca de: