Beneficios de tomar en el embarazo docosahexaenoico, un ácido graso omega-3

Suplementos embarazo
GETTY IMAGES / PREDRAG VUCKOVIC - Archivo
Publicado: lunes, 25 febrero 2019 8:03

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una investigación de la Universidad de Kansas (KU, por sus siglas en inglés) y el Centro Médico KU, en Estados Unidos, revela que las madres embarazadas que consumen diariamente 600 miligramos de ácido docosahexaenoico (DHA, por sus siglas en inglés), un ácido graso omega-3 que se encuentra en las vitaminas prenatales, los suplementos de aceite y la carne de pescado protegieron a sus hijos de los efectos de aumento de la presión sanguínea del exceso de peso en la primera infancia.

Se inscribieron en el estudio mujeres con embarazos de bajo riesgo en el área de Kansas City en el Laboratorio de Desarrollo y Nutrición Maternoinfantil del Centro Médico de la Universidad de Kansas entre marzo de 2006 y septiembre de 2009. La mitad se asignó al azar a un suplemento prenatal diario de 600 miligramos de DHA y la otra mitad recibió un placebo. Los resultados primarios de la intervención fueron el resultado del embarazo y el desarrollo infantil hasta los 6 años; mientras la presión arterial medida longitudinalmente a los 4, 4 1/2, 5, 5 1/2 y 6 años de edad en 171 niños fue un resultado secundario.

El hallazgo clave fue que el sobrepeso y la obesidad se asociaron con la presión arterial más alta esperada en el grupo de placebo, pero no en el grupo cuyas madres fueron asignadas a DHA. Los niños obesos y con sobrepeso de madres en el grupo de placebo tuvieron un gran incremento medio de 3,94 mm Hg de la presión arterial (PA) sistólica y 4,97 mm Hg de la PA diastólica en comparación con los niños con sobrepeso/obesos de madres que tomaron suplementos con DHA. Estas diferencias fueron estadísticamente significativas, según los autores del trabajo, publicado en 'JAMA Network Open'.

Aunque muchos suplementos prenatales en Estados Unidos contienen DHA, la mayoría tiene menos de 600 miligramos. Los científicos enfatizan que no se conoce la cantidad de DHA prenatal necesaria para protegerse contra el incremento de la presión arterial en niños con exceso de peso. Sin embargo, el sobrepeso y la obesidad son grandes problemas entre los niños de Estados Unidos, con casi uno de cada cinco niños en edad escolar y jóvenes de 6 a 19 años obesos, según los datos de 2015-2016 de los Centros para el Control de Enfermedades estadounidenses.

"Esta investigación está dirigida a mujeres embarazadas y pediatras que se preguntan qué pueden hacer antes del nacimiento de su hijo para optimizar los resultados de salud y comportamiento", afirma el coautor John Colombo, profesor de Psicología de KU, director del Instituto Life Span de KU y actualmente vicecanciller de investigación de KU.

EL ENTORNO PRENATAL PROGRAMA EL METABOLISMO DEL FETO

"Hay un fenómeno llamado 'programación de desarrollo', y los investigadores han estudiado los efectos del entorno prenatal en los resultados a largo plazo desde la Segunda Guerra Mundial. El entorno prenatal programa el metabolismo del feto para saber qué esperar en el entorno postnatal. Parte de los efectos conocidos del DHA pueden estar en la programación de la función cardiaca que preserva la presión arterial normal en el caso de un alto aumento de peso postnatal", subraya.

"La exposición prenatal al DHA parece programar el desarrollo del feto para que se proteja contra los efectos que elevan la presión arterial de la obesidad en la niñez", afirma la coautora Susan Carlson, profesora de Nutrición de AJ Rice en el Departamento de Dietética y Nutrición de KU en el Centro Médico de KU. Los investigadores creen que una presión arterial más baja a los 6 años podría extenderse más allá de la infancia. "Se sabe que la presión arterial se registra con el tiempo, por lo que es más probable que las personas con una PA más alta en la vida temprana tengan una PA más alta en la vida", señala Carlson.

Los colegas de Colombo y Carlson en el estudio fueron Elizabeth Kerling, Jamie Hilton y Jocelynn Thodosoff, del Departamento de Dietética y Nutrición de KU, y Jo Wick, del Departamento de Bioestadística de la Escuela de Medicina de KU. Los Institutos Nacionales de la Salud respaldaron el ensayo clínico de fase 3, que también forma parte del Centro de Investigación de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo de KU. Informes anteriores del ensayo encontraron que la suplementación materna con DHA redujo el parto antes de las 34 semanas de gestación y se vinculó con una mayor masa corporal sin grasa a los 5 años.