La beca SEOM-Buckler 0,0 recae sobre el proyecto de GEICAM del cáncer de mama gestacional

Juan de la Haba
GEICAM
Actualizado: viernes, 30 octubre 2015 13:04


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La beca Fundación SEOM-Buckler 0,0, que destina 20.000 euros a un proyecto de investigación, ha recaído en 'Caracterización Molecular del Cáncer de Mama gestacional', del Grupo GEICAM de investigación en cáncer de mama, dirigido por el jefe de Oncología del Hospital Reina Sofía, el doctor Juan de la Haba.

Este tipo de cáncer es relativamente poco frecuente, representa el 6 por ciento de los tumores de mama en pacientes menores de 43 años. Considerando el total de todos los embarazos, la incidencia oscila entre 0,02 y 0,1 por ciento. "Lo cierto es que en los últimos años se ha observado un aumento del número de casos, probablemente relacionado con el retraso de la edad del primer embarazo. El perfil es de una mujer mayor de 30 años, con afectación ganglionar y tumores poco diferenciados y que en su mayoría no expresa receptores hormonales", explica el doctor De la Haba.

El objetivo de la investigación, que desarrollarán gracias a la beca, es analizar el perfil de expresión génica de una serie de tumores gestacionales y comparar estos resultados con los descritos en la población de cáncer de mama en general. El equipo de investigadores se centrarán en identificar los principales subtipos intrínsecos de cáncer de mama y analiza otras formas genéticas en tumores disgnosticados durante el embarazo, la lactancia o el primer año postparto. Además, estudiará la correlación de los perfiles moleculares identificados con las características clínico-patológicas y epidemológicas de estas pacientes, y la evolución de su enfermedad.

Se analizará para realizar el estudio a 60 pacientes de las Unidades de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Instituto Valenciano de Oncología y el Hospital Clínico Universitario de Valencia.

"A medio plazo, las conclusiones que obtengamos podrían ayudar a establecer futuras hipótesis de trabajo en nuevos estudios que profundizarán en el proceso carcinogénico del cáncer de mama gestacional. Por ejemplo, para determinar la seguridad asociada a un embarazo en mujeres que previamente hayan tenido un cáncer de mama", explica el director del proyecto, el doctor De la Haba.