Publicado 04/01/2021 10:11CET

Aumenta la demanda de tratamientos de reproducción asistida tras el confinamiento, según experto

VALÈNCIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La pandemia ha traído consigo un aumento de los deseos de maternidad y, con ello, un incremento de la solicitud de tratamientos de reproducción asistida, según ha afirmado el jefe de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Valencia, doctor Javier Díaz.

Desde que se declaró el estado de alarma en España a mediados de marzo, la Sociedad Española de Reproducción Asistida (SEF) junto a las demás sociedades internacionales recomendaron no comenzar ningún tratamiento de reproducción asistida, por lo que muchas parejas y mujeres que deseaban afrontar la maternidad en solitario decidieron posponer sus tratamientos, ha explicado el grupo sanitario en un comunicado.

Pasados los meses de confinamiento, estas parejas y mujeres que suspendieron los tratamientos de fertilidad han retomado terapia donde había quedado y otras muchas decidieron a consultar e iniciar algún tipo de tratamiento.

Según el doctor Javier Díaz, "el aislamiento primero y la vuelta a una cierta normalidad, ha despertado una percepción sobre la importancia que tiene culminar un proyecto reproductivo, y el efecto negativo que representa el paso del tiempos en el resultado de los tratamientos de reproducción asistida".

En cuanto a la actividad desarrollada durante el periodo post confinamiento de este año, se ha visto incrementada en un 30% respecto al mismo periodo del año anterior y las técnicas más demandas han sido en primer lugar la ovodonación, seguida de la fecundación in vitro.

"Otra de las técnicas que también ha visto aumentada su demanda ha sido la congelación de ovocitos, concretamente se han realizado un 20% más tratamientos de este tipo con respecto al mismo periodo del año pasado", ha detallado.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Tras el levantamiento de las restricciones, establecidas por la pandemia las Unidades de reproducción Asistida de Quirónsalud Valencia y Dexeus Murcia han revisado todas las recomendaciones de las sociedades científicas nacionales e internacionales, para que el desarrollo des u actividad cumpliera los estándares de máxima seguridad.

Como explica el doctor Víctor Villalobos, jefe de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Dexeus Murcia, "los pilares básicos para la elaboración de estas guías clínicas son fundamentalmente en lo concerniente a la parte asistencial intentando promover el teleconsulta y evitando en lo posible las visitas presenciales".

En las consultas presenciales se guarda el distanciamiento físico recomendado y se proporciona los medios de protección reglamentarias, así como su correcto uso. "Además, todo el personal es testado para el COVID 19 de manera periódica", ha informado.

Contador