Publicado 11/05/2022 17:07

Asocian el desarrollo de trastornos hipertensivos del embarazo a mayor riesgo de eventos cardíacos en la vida

Archivo - Embarazada.
Archivo - Embarazada. - LAYLABIRD/ISTOCK - Archivo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres con trastornos hipertensivos del embarazo (HDP), como hipertensión gestacional o preeclampsia, tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares (ECV) más adelante en la vida, según consluye una gran investigación canadiense, que viene a confirmar el aumento de la presión arterial en el embarazo como un factor de riesgo.

Para investigar la relación entre un embarazo hipertenso y la aparición de ECV, los investigadores del Brigham siguieron a 60.739 madres con incidentes de ECV después de su primer parto utilizando datos del Estudio de Salud de Enfermeras II. Al hacerlo, descubrieron que las mujeres con HDP tenían una tasa 63 por ciento más alta de eventos cardiovascular en comparación con las mujeres que tenían una presión arterial normal durante el embarazo.

El aumento del riesgo de ECV no se explica por los factores de riesgo compartidos, incluyendo el índice de masa corporal antes del embarazo, el tabaquismo y los antecedentes de enfermedades cardiovasculares de los padres. Los investigadores también encontraron que la mayor parte del aumento del riesgo (64 por ciento) se debió en conjunto al desarrollo posterior de hipertensión crónica, hipercolesterolemia, diabetes tipo 2 y/o aumento de peso después del primer parto.

Estos factores de riesgo cardiovascular establecidos representaron una proporción aún mayor del riesgo CVD entre las mujeres con hipertensión gestacional (84 por ciento) que entre aquellas con preeclampsia (57 por ciento). Los investigadores también encontraron que la relación general entre HDP y ECV parecía estar impulsada por relaciones subyacentes entre preeclampsia y enfermedad coronaria, y entre hipertensión gestacional y accidente cerebrovascular.

"Se debe informar a las mujeres con antecedentes de hipertensión gestacional o preeclampsia que tienen un mayor riesgo de eventos de enfermedades cardiovasculares. Los esfuerzos de detección y prevención en aquellas con antecedentes de hipertensión gestacional o preeclampsia deben enfocarse en los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares establecidos de hipertensión crónica, hipercolesterolemia, diabetes mellitus tipo 2 y sobrepeso/obesidad", dijo la autora del estudio, Jennifer J. Stuart, ScD, de la División de Salud de la Mujer.

"Estamos ansiosos por continuar investigando estrategias para reducir el riesgo cardiovascular a largo plazo después de un embarazo hipertenso y empoderar y equipar a estas pacientes para mejorar su salud cardiovascular en los años y décadas posteriores al parto", concluye.

Contador