Así influyen los niveles de hormonas tiroideas durante el embarazo en el comportamiento de los niños

Archivo - Mujer embarazadaq, consulta médico, embarazo
Archivo - Mujer embarazadaq, consulta médico, embarazo - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / VASYL DOLMATOV
Publicado: viernes, 7 enero 2022 14:50

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los niveles de hormonas tiroideas durante el embarazo pueden predecir los problemas emocionales y de comportamiento de los niños en edad preescolar, según un estudio de la Universidad Médica de Anhui (China) y publicado en el 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism' de la Sociedad de Endocrinología norteamericana.

Las hormonas tiroideas son cruciales para el desarrollo normal del cerebro y el sistema nervioso del bebé. Durante el primer trimestre de embarazo, el bebé depende del suministro de hormonas tiroideas de su madre, que llegan a través de la placenta.

Los niveles de las hormonas tiroideas maternas, incluida la hormona estimulante del tiroides (TSH) y la tiroxina libre (FT4), cambian dinámicamente durante el embarazo, y tanto los niveles altos como los bajos pueden afectar al desarrollo del comportamiento de los niños.

"Nuestros resultados ponen de manifiesto la importancia de vigilar y controlar estrechamente la función tiroidea de la madre durante el embarazo", afirma el doctor Kun Huang, de la Universidad Médica de Anhui. "Esta investigación presenta una nueva perspectiva en la intervención temprana de los problemas emocionales y de comportamiento de los niños", aclara.

Los investigadores estudiaron 1860 parejas de madres y sus hijos de la Cohorte de Nacimiento Ma'anshan en China. Midieron repetidamente los niveles de hormonas tiroideas en el primer, segundo y tercer trimestre del embarazo e hicieron un seguimiento de las familias cuando los niños tenían 4 años, haciéndoles rellenar una lista de control para evaluar sus problemas de comportamiento.

Los investigadores descubrieron que los niños nacidos de madres con niveles altos de hormonas tiroideas durante el embarazo eran más propensos a ser retraídos, a tener problemas de comportamiento y a estar ansiosos o deprimidos. Los niveles moderados y bajos de hormona tiroidea se asociaron a un comportamiento agresivo en los niños de preescolar.