Así está cambiando la investigación el tratamiento del cáncer de mama

Cáncer de mama
FLICKR - Archivo
Publicado 14/09/2018 11:30:07CET

La investigación implica nuevas tendencias quirúrgicas, la posibilidad de prescindir de la cirugía y cambios en el tratamiento con quimioterapia.

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los avances en el campo de la genética posibilitan las altas tasas de supervivencia y de curaciones de mujeres con cáncer de mama, cuyo número en España se sitúa en 6.000 fallecidas de 26.370 afectadas, según los datos difundidos por la Sociedad Española de Oncología Médica, una mortalidad muy alejada de la que se asocia a tumores de pulmón o digestivos.

"La investigación biológica en cáncer ha irrumpido con fuerza en los últimos años, ofreciendo una visión mucho más rica en matices que nos ha permitido cambiar la percepción clásica del cáncer", ha explicado el jefe del departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid), el profesor Jesús García-Foncillas.

Las alteraciones genéticas son las que marcan el tratamiento más adecuado a cada paciente de cáncer de mama. "Actualmente tenemos claro que dentro del cáncer de mama, como en otros tipos de tumores, no hay una sola entidad, sino múltiples subtipos caracterizados por perfiles genéticos muy concretos que determinan pronósticos y abordajes terapéuticos distintos", ha añadido García-Foncillas.

El esquema clásico de tratamiento suele combinar cirugía, quimioterapia y/o radioterapia. No obstante, este enfoque también se encuentra en transición y ya hay expertos que apuntan que la cirugía podría ser prescindible en ciertos tumores o que algunas pacientes no deberían recibir quimioterapia después de extirparles la lesión.

Precisamente, las tendencias quirúrgicas son las encargadas de abrir el I Simposio Internacional sobre cáncer de mama, que se celebra este viernes en la Fundación Jiménez Díaz, y girará en torno a estos asuntos.

Aunque "de momento, la cirugía juega un papel crucial en el tratamiento" del cáncer de mama, según ha indicado la miembro del servicio de Cirugía General de la Fundación Jiménez Díaz, la doctora Sonia Rivas, "es muy posible que, incluso con los avances en técnicas radiológicas intervencionistas, no sea ni siquiera necesaria la cirugía en algunos casos", ha añadido.

"También es posible que la cirugía sólo se indique en algunas lesiones benignas, en lesiones de alto riesgo o en portadoras de mutaciones genéticas con alto riesgo de desarrollar cáncer de mama", ha completado la experta.

La posibilidad de no operar determinados carcinomas 'in situ' que parecen no evolucionar a tumores agresivos también existe. La idea se planteará en el simposio por el coordinador de la Unidad de Mama del Hospital Addenbrook's de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), el doctor John Benson.

En cuanto a la quimioterapia, otra de las patas del abordaje del cáncer de mama, también está sujeta a cambios. Un estudio, 'Taylor x', "ha determinado que pacientes con una baja posibilidad de volver a tener un cáncer de mama no se benefician de la quimioterapia", han indicado el jefe asociado de Cirugía General de la Fundación Jiménez Díaz, el doctor Ricardo Pardo, y la radióloga del Hospital Quirónsalud Ciudad Real, la doctora Rosa Quintana.

"Implica un avance espectacular al incoporporar en la decisión terapéutica del análisis del genoma del tumor par decidir el tratamiento", ha valorado, por su parte, el doctor García-Foncillas.

¿Y LA VERTIENTE ESTÉTICA?

Entre los cirujanos, la duda es cuál es la mejor forma de reconstruir una mama después de un cáncer. A este respecto hablará el exjefe del servicio de Cirugía Plástica del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (Estados Unidos), el profesor Peter Cordeiro, que tratará la reconstrucción mamaria inmediata en un momento en el que la radioterapia y los tratamientos neoadyuvantes están modificando constantemente las formas de actuación desde el punto de vista quirúrgico.

Uno de los problemas más acusados está en la seguridad de las prótesis mamarias. El miembro del servicio de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz, el doctor Miguel Ángel Piris expondrá si las prótesis estéticas utilizadas para la reconstrucción de las mamas tras una mastectomía pueden ser responsables de la aparición de un linfoma anaplásico de céulas grandes. En el debate también intervendrá el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora, el doctos José María Serra.