MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y Ginecológico (ASACO), Charo Hierro, ha destacado la necesidad de "luchar contra el estigma que pesa sobre los tumores", enfatizando en la importancia de "asegurar que las pacientes sean derivadas a centros especializados donde se realicen al menos 20 intervenciones al año, mejorando así la atención y el pronóstico".
Así lo ha resaltado durante la jornada Go Day 2024, celebrada junto la Red Europea de Grupos de Pacientes de Cáncer Ginecológico (ENGAGe) en Gijón con el fin de derribar tabúes, visibilizar estos tipos de cáncer y concienciar sobre la importancia de la detección precoz.
Durante el encuentro, la consejera de salud del Principado de Asturias, la doctora Concepción Saavedra Rielo, ha subrayado la crucial importancia de la detección precoz, señalando que "aunque no existe una prueba específica de detección temprana para el cáncer de ovario, es fundamental que las mujeres estén atentas a síntomas inusuales y acudan al médico ante cualquier señal de alerta".
También ha mencionado un hallazgo sobre una mutación genética en Asturias relacionada con una mayor predisposición al cáncer de mama y ovario, identificada en 238 familias, y ha resaltado la necesidad de contar con unidades especializadas que realicen más de 100 intervenciones anuales.
Por su parte, la oncóloga radioterápica del Hospital Universitario La Paz, la doctora Isabel Rodríguez, ha enfatizado en el enfoque multidisciplinario necesario en el tratamiento de estos cánceres, haciendo hincapié en la importancia de la detección precoz y la vacunación contra el VPH en el cáncer de cuello uterino.
Además, ha subrayado que el 66 por ciento de las mujeres que sobreviven a un cáncer ginecológico experimentan disfunción sexual y ha destacado la necesidad de garantizar una adecuada calidad de vida durante y después del tratamiento.
En este contexto, el ginecólogo oncólogo en Asturias, el doctor Ángel Sánchez del Río, ha destacado el impacto emocional de un diagnóstico de cáncer y cómo la "estigmatización" puede agravar el dolor del proceso. Así, ha recomendado mecanismos de apoyo y ha resaltado la importancia de recibir tratamiento en centros especializados.
La jornada ha brindado un espacio para pacientes y familiares, abordando temas clave como el cuidado integral, la relevancia del ejercicio físico, la nutrición y el apoyo psicológico, además de resaltar la importancia de la derivación a centros especializados para asegurar una atención de calidad.
Los cánceres ginecológicos, que abarcan los de ovario, endometrio, cérvix, vagina y vulva, afectan a más de un millón de mujeres anualmente en todo el mundo, convirtiéndose en el segundo tipo más frecuente entre las mujeres y el tercero en mortalidad femenina. A pesar de su gravedad, estos cánceres siguen siendo poco conocidos, y sus síntomas a menudo se confunden con los de otras afecciones, lo que retrasa el diagnóstico.