MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y Ginecológico (ASACO) ha presentado su nuevo Grupo de Apoyo en la ciudad de Sevilla y ha demandado diagnósticos más efectivos y atención multidisciplinar para el cáncer de ovario en España.
El acto de apertura ha contado con la asistencia de Inmaculada Vázquez Cruz, directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del Servicio Andaluz de Salud; Encarnación Aguilar Silva, delegada del Área de Salud y Protección Animal del Ayuntamiento de Sevilla; y Charo Hierro, presidenta de ASACO.
"Es muy necesario dar visibilidad a este tipo de cánceres, tanto para las mujeres como para la sociedad médica, debido a su difícil detección temprana, en especial el cáncer de ovario por los síntomas inespecíficos que presenta. Se prevé que en el 2040 habrá 13.000 casos de cáncer ginecológicos diagnosticados cada año en España. Y nuestra labor es conseguir que esos cánceres sean efectivamente diagnosticados en estadios más tempranos", ha dicho Hierro.
Por su parte, Vázquez Cruz ha explicado que la estrategia del cáncer en el Sistema Nacional de Salud aprobada por el Consejo Interterritorial en 2021, contempla prioridades para la actuación relativa al consejo genético, para que pueda ser llevado a cabo en los centros acreditados y que reúna los requisitos que debe tener en cuanto a calidad y que garanticen el acceso equitativo y riguroso de la totalidad de la población susceptible de recibir este consejo genético, en el marco de una atención multidisciplinar.
"Los avances que estamos teniendo en el diagnóstico de precisión, el desarrollo de biomarcadores moleculares y la intervención por equipos multidisciplinares expertos en tumores ginecológicos y los diferentes esquemas y administración de la quimioterapia, así como el tratamiento de mantenimiento con las nuevas dianas moleculares, están cambiando la historia natural del cáncer de ovario. Estamos asistiendo en los últimos años a un cambio de paradigma en el tratamiento y por tanto, en la evolución y en el pronóstico de esta enfermedad", ha apostillado.
Durante el bloque científico de la jornada, Estévez ha ofrecido un recorrido por los principales avances de los últimos diez años, explicando que han sido significativos tanto desde el punto de vista de diagnóstico, como terapéuticos. "La mejora en el conocimiento de los distintos subtipos moleculares de cada tumor nos ha permitido emplear terapias dirigidas y mejorar los resultados de nuestras pacientes, y en los próximos años esperamos seguir haciéndolo gracias a multitud de ensayos clínicos que se encuentran en marcha", ha dicho.
Asimismo, la ginecóloga de la Unidad de Ginecología Oncológica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Lidia Melero, ha subrayado la importancia de una cirugía "óptima", ya que representa un pilar fundamental para mejorar la supervivencia global y supervivencia libre de enfermedad en las pacientes afectas por este tipo de patologías.
Durante este encuentro también se han abordado los beneficios de la intervención psicooncológica en mujeres con cáncer de ovario, de la mano de la psico-oncóloga Responsable de la Unidad de Psicooncología del Hospital Quirón salud Infanta Luisa, Raquel Calero, quien ha asegurado que la intervención psicooncológica en estas mujeres favorece su calidad de vida, facilitando la aceptación de la enfermedad y sus efectos secundarios.
Actualmente este tipo de cánceres no cuentan con la atención necesaria ni con la concienciación de la población suficiente para poder detectar sus síntomas a tiempo. Los cánceres de ovario, útero, cuello uterino y otros (cánceres ginecológicos) se encuentran entre los cánceres más comunes que afectan a las mujeres. Sin embargo, no son muy conocidos por el público en general ni por los decisores sanitarios.