La aplicación de transferencia del huso materno como solución a la infertilidad

La infertilidad femenina, asociada con un pequeño aumento del riesgo de cáncer
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / BEE32
Publicado 10/04/2019 13:22:50CET

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un ensayo desarrollado por el centro español Embryotools y Institute of Life de Atenas (Grecia) ha tenido como resultado el nacimiento en Grecia del primer bebé mediante la aplicación de una técnica de transferencia del huso materno (MST) como solución a la infertilidad.

Esta técnica consiste en extraer el huso meiótico, o núcleo, de un ovocito no fecundado de una paciente portadora de mutaciones en el ADN mitocondrial e introducirlo en el óvulo de una donante con mitocondrias sanas, del que se ha extraído el núcleo original. Posteriormente este ovocito es fecundado con el esperma de la pareja.

El nacimiento ha tenido lugar el 9 de abril a las 7:46 de la mañana en Atenas. La madre, que ya se había sometido a dos intervenciones derivadas por una endometriosis y a cuatro ciclos de fecundación 'in vitro', presentaba una baja respuesta ovárica. Hay que destacar que el primer bebé del mundo nacido con esta técnica tuvo lugar en México en 2016, sin embargo, se recurrió a la MST para evitar la transmisión de enfermedades mitocondriales, no como solución a la infertilidad de la mujer.

En este sentido, el doctor Panagiotis Psathas, presidente del Institute of Life de Grecia, ha destacado que "por primera vez en el mundo, el derecho de una mujer a ser madre con su propio material genético se ha convertido en una realidad", quien ha añadido que este hecho hace posible que mujeres con múltiples ciclos FIV fallidos o enfermedades genéticas mitocondriales raras tengan un niño sano.

El centro español llevaba varios años tras el desarrollo de esta técnica, que, junto a científicos de la Universidad de Oxford (EE.UU), concluyó en un estudio llevado a cabo en ratones. En este punto, se descubrió que la MST podía ser utilizada para tratar la infertilidad. Como consecuencia de este trabajo el grupo fue premiado en el congreso de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM). Así, la doctora Gloria Calderón, cofundadora y directora de Embryotools, ha destacado la seguridad de la técnica durante los ensayos clínicos realizados hasta la fecha.

Por su parte, el doctor Nuno Costa-Borges, director científico y cofundador de Embryotools, ha concluido que la implementación de esta técnica supone una gran revolución en el campo de la reproducción asistida.

Contador