Las afectadas de endometriosis reivindican que se visibilice esta enfermedad

AYTO CT CON FOTO
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
Publicado 14/03/2019 14:21:17CET

CARTAGENA (MURCIA), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial de la Endometriosis, una enfermedad crónica y silenciosa que afecta a 1 de cada 10 mujeres, en la Región de Murcia son 35.000 mujeres las afectadas, el Ayuntamiento de Cartagena ha mostrado su apoyo y se ha solidarizado con esta enfermedad desconocida para muchos.

La endometriosis es una enfermedad que se produce cuando el tejido del útero, el endometrio, crece y se enquista fuera del mismo, generalmente en ovarios, trompas, vejiga, intestino, riñones, hígado o incluso, en pulmones, provocando dolores punzantes los cuales no tienen un tratamiento específico.

El concejal de Igualdad de Cartagena, David Martínez, ha explicado que "la endometriosis es una enfermedad que está ahí, silenciosa y que hay muchas personas que no saben ni siquiera aún que la padecen, cuyo diagnostico tarda de media, entre 7 y 10 años".

Para informar acerca de esta enfermedad, el Ayuntamiento de Cartagena, a través de las Concejalías de Igualdad y Servicios Sociales, en colaboración con la Asociación de Afectadas de Endometriosis de la Región de Murcia (ADAEC), realizarán el próximo 30 de marzo, a las 10.00 horas, en la plaza Icue, una marcha para informar y visibilizar esta enfermedad.

Según Laura García, una de las afectadas por esta enfermedad, "ya es hora de dejar de ser invisibles y que se visibilice la endometriosis". Rosa Zaragoza, paciente de endometriosis y una de las representantes de la asociación de afectadas, ha explicado que esta enfermedad tiene muchos síntomas como son "la menstruación dolorosa o dismenorrea, el dolor antes y durante las relaciones sexuales, problemas reproductivos como la esterilidad de la mujer, sangrados abundantes, trastornos intestinales, dolores en el sistema urinario y cansancio o fatiga crónica". Además, ha señalado que esta enfermedad puede estar asociada a otras como "la fibromialgia y el hipotiroidismo".

Desde la Asociación de Afectadas de Endometriosis de la Región de Murcia, reivindican que "se hagan revisiones ginecológicas con la primera menstruación; que se estudie e investigue esta enfermedad, ya que muchos médicos la desconocen y la diagnostican tarde; que se mejore la calidad de vida de las mujeres afectadas; que se sigan subvencionando al Grupo de Investigación de Imnunologia de la Universidad de Murcia, uno de los centros que se encargan de estudiar dicha enfermedad a nivel nacional".

Además, piden que "se incluya la endometriosis dentro de la valoración de las enfermedades incapacitantes y así obtener una ayuda cuando son despedidas de sus trabajos a causa de dicha enfermedad; utilizar la laparoscopia a la hora de la intervención quirúrgica, pero sobretodo, que se utilice en la Región de Murcia la Guía de Atención a Mujeres con Endometriosis del Sistema Nacional de Salud, un protocolo que sirve para conocer de cerca esta enfermedad y de guía para los ginecólogos".