¿Afecta al bebé el uso de antidepresivos en el embarazo?

Embarazada, embarazo, mujer
GETTY
Actualizado: domingo, 24 septiembre 2017 8:25

    MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El uso de antidepresivos durante el embarazo se asocia con un mayor riesgo de diagnóstico de trastornos psiquiátricos en los niños, en comparación con los hijos nacidos de madres sin antecedentes de uso de antidepresivos a lo largo de la gestación, según un estudio publicado en 'The BMJ'. Sin embargo, los autores hacen hincapié en que este hallazgo debe interpretarse con precaución, ya que la relación puede deberse a la enfermedad subyacente de la madre combinada con la exposición a antidepresivos en el útero.

   La depresión es común en las mujeres en edad fértil, y los antidepresivos se han utilizado cada vez más durante el embarazo en las últimas décadas, con aproximadamente entre el 2 y el 8 por ciento de las mujeres embarazadas que reciben este tratamiento. Varios estudios han investigado si el uso de un tipo de medicación antidepresiva (inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina o ISRS) durante el embarazo está vinculado con el trastorno del espectro autista en la descendencia, aunque los resultados han sido conflictivos.

Los científicos han pensado previamente que los ISRS atraviesan la barrera placentaria y afectan al desarrollo del cerebro de un bebé. Si esto es cierto, la exposición a ISRS y otras clases de antidepresivos en el útero puede elevar el riesgo de una gama más amplia de trastornos psiquiátricos además del trastorno del espectro autista. Así que un equipo de investigación internacional, dirigido por Xiaoqin Liu en la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, se propuso investigar la relación entre la exposición 'in utero' a los antidepresivos y el riesgo de trastornos psiquiátricos.

   Los investigadores analizaron datos de 905.383 niños nacidos entre 1998 y 2012 en Dinamarca y seguidos durante un máximo de 16,5 años. Se clasificó a los niños en cuatro grupos de acuerdo con el uso de antidepresivos de madres dentro de los dos años antes y durante el embarazo: no expuestas, la interrupción del antidepresivo (uso antes pero no durante el embarazo), la continuación del antidepresivo (usado antes y durante el embarazo) y nueva usuaria (sólo durante la gestación).

AUMENTO DEL RIESGO DE TRASTORNO PSIQUIÁTRICO DE HASTA EL 15 POR CIENTO

   En general, se diagnosticaron trastornos psiquiátricos en 32.400 niños. Los autores encontraron que el riesgo en 15 años de un diagnóstico psiquiátrico en niños era del 8 por ciento cuando sus madres no habían estado expuestas a los antidepresivos en absoluto.

   Después de ajustar varios factores potencialmente influyentes, encontraron un pequeño aumento en el riesgo de trastornos psiquiátricos en niños de madres que usaron antidepresivos antes y/o durante el embarazo (11,5 y 13,6 por ciento, respectivamente) y en hijos de madres que siguieron tomando antidepresivos durante el embarazo (14,5 por ciento).

   Los resultados permanecieron prácticamente igual después de un análisis de sensibilidad adicional. Estas relaciones "podrían atribuirse a la gravedad de los trastornos maternos subyacentes en combinación con la exposición al antidepresivo en útero, porque las madres con síntomas graves tienen más probabilidades de continuar el tratamiento durante el embarazo", explican los autores.

   No obstante, se trata de un estudio observacional, por lo que no se pueden sacar conclusiones firmes sobre la causa y el efecto, además de que los autores indican la existencia de algunas limitaciones de la investigación que podrían haber introducido sesgos. Sin embargo, entre los puntos fuertes están el gran tamaño de la muestra y el largo periodo de seguimiento.

   Los investigadores reconocen que la decisión de interrumpir o mantener el tratamiento antidepresivo durante el embarazo es un desafío y dicen que cualquier decisión final sobre continuar con los antidepresivos "debe ser individualizada y realizada conjuntamente por los profesionales de la salud y los pacientes". Añaden que "centrarse únicamente en un solo trastorno psiquiátrico entre los hijos en estudios de exposición a antidepresivos en útero puede ser demasiado restrictivo".