MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La acupuntura puede aliviar significativamente el dolor lumbar y/o pélvico que frecuentemente experimentan las mujeres durante su embarazo, sugiere un análisis de datos agrupados de la evidencia disponible, publicado en la revista de acceso abierto 'BMJ Open'.
Los resultados indican que no se observaron efectos secundarios importantes en los recién nacidos cuyas madres optaron por la terapia, aunque sólo unos pocos de los estudios publicados incluidos en el análisis evaluaron los resultados, como el nacimiento prematuro, señalan los investigadores.
La acupuntura se perfila como una terapia potencial para diversos tipos de dolor, ya que no implica la necesidad de fármacos y se considera segura, dicen los investigadores.
No se sabe con exactitud cómo puede aliviar el dolor, pero se cree que implica la liberación de endorfinas, además del aumento del flujo sanguíneo a la piel y los músculos locales. Sin embargo, aún no se sabe si puede aliviar el debilitante dolor lumbar o pélvico que sufren hasta el 90% de las mujeres durante el embarazo.
Para ampliar la base de pruebas, los investigadores buscaron en las bases de datos de investigación los ensayos clínicos pertinentes que comparaban el alivio del dolor proporcionado a las mujeres embarazadas que recibían acupuntura, sola o combinada con otras terapias, con otros tratamientos o sin ellos, así como el posible impacto en sus recién nacidos.
El análisis final incluyó 10 ensayos controlados aleatorios, con 1040 mujeres. Todos los estudios se publicaron entre 2000 y 2020 y se llevaron a cabo en Suecia, Reino Unido, Estados Unidos, España y Brasil. Todas las futuras madres estaban sanas, con una media de 17 a 30 semanas de embarazo, y tenían dolor lumbar y/o pélvico.
La acupuntura fue aplicada por acupuntores formados, fisioterapeutas o matronas. Siete ensayos describieron la acupuntura corporal y tres describieron la acupuntura auricular (lóbulo de la oreja).
Todos los estudios informaron los puntos de acupuntura para el tratamiento, el tiempo de retención de la aguja y la dosis. En 7, se utilizaron puntos que normalmente se consideran contraindicados en el embarazo. El análisis de los datos agrupados de los resultados de los ensayos de 9 estudios sugirió que la acupuntura alivió significativamente el dolor durante el embarazo.
De los estudios (4) que informaron sobre el potencial de la acupuntura para restaurar la función física, los resultados mostraron que ésta mejoró significativamente.
La calidad de vida se registró en 5 estudios. Cuando se agruparon los resultados de éstos, los resultados sugirieron que la acupuntura también mejoró significativamente este aspecto.
El análisis de los datos agrupados de 4 estudios indicó que había una diferencia significativa en los efectos generales cuando la acupuntura se comparaba con otras intervenciones o con ninguna.
Sin embargo, el análisis de los datos agrupados de 2 estudios que informaron sobre la medicación para el alivio del dolor no indicaron ninguna diferencia en el consumo entre los que recibieron acupuntura y los que no recibieron nada.
El análisis de datos agrupados ajustados también indicó que la acupuntura es segura, y para los 4 estudios que informaron sobre ella, que no hubo diferencias significativas en las puntuaciones de salud (Apgar) de los recién nacidos cuando la acupuntura se comparó con otra(s) intervención(es) o con ninguna.
Sólo un estudio informó sobre la edad gestacional y ese estudio no se incluyó en el análisis de datos agrupados. Se informaron contracciones prematuras en dos estudios, pero estos bebés estaban en buen estado de salud al nacer.
Siete estudios registraron otros efectos secundarios menores esperados para las futuras madres, como dolor, dolor y sangrado en el lugar de la aguja, y somnolencia. No obstante, los participantes valoraron favorablemente la acupuntura y la mayoría estaba dispuesta a repetirla, si era necesario.
Sin embargo, los investigadores advierten de sus resultados: el número de estudios incluidos fue relativamente pequeño y su calidad variable. Además, el diseño, la metodología, los resultados y las características de los participantes diferían sustancialmente. Y en dos estudios, la tasa de abandono superó el 20% en el grupo de comparación.
No obstante, concluyen que la acupuntura merece una mayor atención por su potencial para aliviar el dolor en un momento en que es preferible evitar los fármacos por sus posibles efectos secundarios para la madre y el bebé.
"La acupuntura mejoró significativamente el dolor, el estado funcional y la calidad de vida de las mujeres con dolor lumbar/pélvico durante el embarazo. Además, no tuvo influencias adversas graves observables en los recién nacidos --escriben--. Todavía se necesitan más ensayos controlados aleatorios a gran escala y bien diseñados para confirmar estos resultados", apuntan.