¿Acuden las mujeres al ginecólogo todo lo que deben? Un 24% afirma que nunca se realiza una revisión

ETS, enfermedad transmisión sexual, mujer, intimidad, ginecólogo
PIXABAY / CUNCON - Archivo
Publicado 18/10/2018 14:39:26CET

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 24 por ciento de las mujeres asegura que nunca se realiza una revisión ginecológica y que sólo acude a este especialista cuando cree que puede tener algún problema, según ha recordado el Instituto DKV de la Vida Saludable, con los datos del V Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar de las mujeres, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama este viernes.

De hecho, sólo un 46 por ciento de las mujeres españolas afirma realizarse una revisión ginecológica anual, según el mismo estudio, mientras que el 30 por ciento de ellas dice visitar al ginecólogo cada dos años o más. No obstante, el 80 por ciento de las mujeres considera recomendable realizar una revisión ginecológica anual.

En cuanto a las franjas de edad, la menos preocupada por las revisiones ginecológicas es la que va de los 18 a los 24 años, donde sólo una de cada tres afirma realizarse una revisión al año y un 57 por ciento reconoce no acudir nunca a revisión.

Las mujeres que se sitúan entre los 35 y los 54 años son las que más cumplen con las recomendaciones médicas y se realizan una revisión anual en el 52 por ciento de los casos. Sin embargo, de la franja de edad considerada de mayor riesgo, la que va desde los 55 a los 65 años, un 48 por ciento acude al ginecólogo de forma anual y sólo un 15 por ciento afirma no acudir nunca.

La comunidad autónoma más concienciada en este contexto es Madrid, donde hasta el 54 por ciento de las mujeres realiza un chequeo anual. La que menos, por su parte, es Castilla y León, con un 38 por ciento de mujeres que no realizan ninguna revisión ginecológica al año.