Publicado 14/03/2022 13:28

La actividad física en el embarazo reduce el riesgo de ansiedad prenatal y depresión

Archivo - Prorrogados los servicios de atención a madres y embarazadas con inestabilidad emocional en la Residencia Norte
Archivo - Prorrogados los servicios de atención a madres y embarazadas con inestabilidad emocional en la Residencia Norte - UPM - Archivo

   MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid (INEF- UPM) han demostrado que la práctica de actividad física durante el embarazo mejora la salud mental y reduce la aparición de ansiedad y depresión prenatal en las gestantes.

   Los expertos han examinado los efectos que tiene sobre la salud mental de las gestantes el ejercicio, tanto si está supervisado por un profesional como si no, aunque especialmente mejora la salud mental cuando la práctica deportiva está supervisada por un profesional.

   "Además de aportar una relevante evidencia científica para profesionales sanitarios y de las ciencias de la actividad física y del deporte; los resultados de estos estudios sirven de base científica preliminar para los siguientes pasos que vamos a dar en este sentido en el ámbito de la investigación", ha explicado el director del trabajo, Rubén Barakat.

   El siguiente paso, según indican los investigadores, será examinar los efectos de un Programa de Ejercicio Físico Supervisado durante toda la gestación en el estrés, la ansiedad y la depresión prenatal y que contará con la participación de unas 350 mujeres embarazadas. En el estudio participan cinco hospitales universitarios, tres de Madrid: Severo Ochoa de Leganés, Puerta de Hierro de Majadahonda y Torrejón y dos de Barcelona: Vall de Hebrón y Clínic.

   En el trabajo, van a participar además de los 5 hospitales anteriores, el Instituto Politécnico de Santarém. Portugal, Instituto Politécnico de Lisboa. Portugal. El Norwegian School of Sport Sciences (NIH). Noruega, la Universidad de Ghotemburg. Suecia, la East Caroline University. USA, la Universidad de Western Ontario. Canadá; la Brock University. Canadá, la Universidad de Otawa. Canadá y la Universidad de Flores en Argentina

   "Disponer de una herramienta sencilla, atractiva y de fácil acceso para el cuidado y mejora de la salud mental y emocional de la mujer gestante y promover científicamente el elevado potencial del ejercicio físico en el cuidado y mejora de ciertos parámetros mentales y emocionales durante la gestación", aseguran los investigadores.