Publicado 12/06/2020 13:53CET

La actividad física ayuda a mantener la masa muscular a mujeres de mediana edad

Personas mayores realizando ejercicio
Personas mayores realizando ejercicio - THE PARTNER HEALTH - Archivo

   MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) ha evidenciado que la actividad física, de cualquier tipo, ayuda a mantener la masa muscular a las mujeres de mediana edad.

   En el estudio, publicado en el 'Journal of Clinical Medicine', se ha medido el tamaño muscular en el estado perimenopáusico y justo después de entrar en la posmenopausia, cuando la menstruación se había detenido de forma permanente. Las mujeres tenían una media de 51 años al comienzo del estudio y 53 años en las mediciones finales.

   "El cambio observado no parece mucho, pero lo que es significativo es que la disminución la masa muscular ocurre en un corto período de tiempo y puede tener un impacto en el metabolismo, ya que los músculos son reguladores importantes del metabolismo de todo el cuerpo", han explicado los investigadores.

   Y es que, han observado que la actividad física se asocia con el mantenimiento de la masa muscular durante la transición menopáusica. De hecho, las mujeres que eran más activas tenían mayor masa muscular antes y después de la menopausia en comparación con las mujeres menos activas.

   "Parece que aunque la menopausia sola disminuye la masa muscular, mantenerse físicamente activa durante la mediana edad puede ayudar a las mujeres a retrasar el cambio", han zanjado los expertos, cuya investigación ha sido financiada por la Academia de Finlandia y la Comisión Europea.