MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Es fundamental que las pacientes de cáncer de mama tengan toda la información sobre su caso desde el momento del diagnóstico, algo en lo que hace hincapié la Asociación de Mujeres Operadas de cáncer de mama (ASAMMA), y por ello ha celebrado en Málaga la sesión informativa 'El cáncer de mama, un nombre y distintos apellidos'.
A este encuentro han podido acudir las afectadas, familiares, amigos y todo el mundo que tenga interés en saber más sobre este tipo de tumor. El presente y el futuro de la atención a pacientes que padecen cáncer de mama y las principales necesidades ante esta enfermedad han sido algunos de los temas que se han compartido en esta charla, en la que han participado el jefe de intercentro del Hospital Regional de Málaga (en el que se incluye el Hospital Clínico y el Hospital Regional), el doctor Emilio Alba, y la presidenta de ASAMMA, Francisca Aguilar.
"Es fundamental que las personas con cáncer de mama tengan mayor conocimiento de su enfermedad. Una paciente informada es un paso muy importante para un buen diagnóstico y tratamiento y para facilitar la adherencia a terapias que a veces son complejas", ha indicado el doctor Alba.
Durante el encuentro informativo también se ha explicado a los asistentes la necesidad de conocer los avances científicos que se están produciendo en este campo, para saber todas las opciones de tratamiento a las que puede optar la paciente.
Actualmente la incidencia del cáncer de mama está aumentando a razón de un 2-3 por ciento anual, pero cuenta con un índice de supervivencia cada vez mayor, aproximadamente un 80 por ciento gracias al diagnóstico precoz y a una mayor eficacia de los tratamientos disponibles. "Hemos llegado a este punto gracias a la investigación en un sentido amplio del término. Si queremos mejorar este porcentaje, la única vía es proseguir activamente con la investigación", ha añadido el doctor Alba.
DETECCIÓN PRECOZ
La presidenta de ASAMMA ha reivindicado que se amplíe la franja de edad hasta la que se hacen las mamografías de control cada dos años, tanto en jóvenes como en adultas, "ya que son las más jóvenes las que suelen tener menos oportunidades de ser diagnosticadas precozmente, dentro del programa de cribado que realiza el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Y es que, en la actualidad, el screening comprende a las mujeres de entre 50 y 69 años".
Uno de los temas en los que más inciden es en la detección precoz, que permite a los tratamientos en estadios más iniciales de la enfermedad aumentar las posibilidades de supervivencia, y también en muchos casos evita la extirpación de la mama, lo que tiene un impacto positivo. En este sentido, el doctor Aguilar ha valorado los avances que ha hecho la sanidad pública en detección precoz, pero opina que la reconstrucción en aquellas pacientes a las que se les extirpa la mama deberían tardar menos.