Publicado 02/10/2020 16:57CET

Los abortos espontáneos sin causa conocida pueden estar relacionados con el sistema olfativo

Olfato, mujer, nariz
Olfato, mujer, nariz - PIXABAY/WERBEFABRIK - Archivo

   MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio llevado a cabo por investigadores de Estados Unidos, y que ha sido publicado en la revista 'eLife', ha sugerido la posibilidad de que los abortos espontáneos sin causa conocida pueden estar relacionados con el sistema olfativo, dado que las mujeres que lo padecen huelen el olor corporal de los hombres de manera diferente que aquellas que no lo han sufrido.

   En el 15 por ciento de los embarazos se producen abortos espontáneos, si bien sólo en algunos de ellos no se sabe la causa. El olor corporal se ha relacionado con muchos aspectos de la reproducción humana saludable, como la sincronía de la menstruación entre las mujeres que viven juntas y la influencia de los olores corporales de las mujeres que amamantan en el momento de la ovulación o en la menstruación.

   Para llevar a cabo el trabajo, los investigadores presentaron a los participantes tres olores: uno extraído de una camiseta usada por su cónyuge y dos de camisetas usadas por hombres que no eran su pareja. Así, descubrieron que las mujeres que habían sufrido un aborto espontáneo inexplicable podían identificar a su cónyuge por el olfato, mientras que el resto de mujeres no.

   Pruebas adicionales sugirieron que estas mujeres no solo son mejores para detectar el olor de su pareja, sino que pueden experimentar el olor corporal de los hombres de una manera completamente diferente. De hecho, cuando se les pidió que calificaran los olores corporales de los hombres en varias escalas, incluida la clasificación por escalas estándar de agrado e intensidad, pero también por factores como la fertilidad o el atractivo sexual, estas mujeres describieron y clasificaron los olores de forma más exhaustiva.

   "La correlación no es causalidad, por lo que nuestros hallazgos no prueban de ninguna manera que el sistema olfativo, o los olores corporales, causen un aborto espontáneo. Pero nuestros hallazgos apuntan a una dirección nueva y potencialmente importante para la investigación en esta condición mal manejada", han zanjado los investigadores.

Contador