El 81% de las mujeres víctimas de violencia de género han sufrido una lesión en la cabeza y el 83% estranguladas

Publicado 04/07/2019 17:14:42CET
Mujer tapándose los ojos
Mujer tapándose los ojosGETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SVETAZI - Archivo

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 81 por ciento de las mujeres víctimas de violencia de género han sufrido una lesión en la cabeza y el 83 por ciento estranguladas, según se desprende de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio y de la Red de Violencia Doméstica de Ohio (Estados Unidos), publicado en el 'Journal of Aggression, Maltreatment and Trauma'.

En este sentido, los expertos han señalado que las lesiones cerebrales causadas por golpes en la cabeza y la falta de oxígeno son problemas de salud para muchas mujeres que han sobrevivido a un episodio de maltrato. "Una de cada tres mujeres en los Estados Unidos ha experimentado violencia de pareja. Lo que encontramos nos lleva a creer que muchas personas están viviendo con una lesión cerebral no diagnosticada, y tenemos que enfrentarnos a eso", han dicho los experto.

Este es el primer estudio en establecer que muchas sobrevivientes probablemente experimentaron lesiones repetidas en la cabeza y falta de oxígeno, una combinación que podría contribuir a problemas más graves, como pérdida de memoria, dificultad para comprender, pérdida de motivación, pesadillas, ansiedad y problemas de visión y audición.

Además de los problemas de memoria y el deterioro cognitivo, la mala salud mental puede surgir o verse agravada por una lesión cerebral, y abordar las necesidades de salud mental de los sobrevivientes es un desafío continuo para las agencias.

Contador