Publicado 10/03/2022 12:35

El 80% de las mujeres con EPOC en España están infradiagnosticadas, según un estudio

Archivo - Pulmones, EPOC
Archivo - Pulmones, EPOC - DESIGNER491/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las mayores causas de morbimortalidad, según un estudio su prevalencia en España se del 11,8 por ciento en la población española entre 40 y 80 años, aunque presenta unas cifras de infradiagnóstico de cerca del 75 por ciento, un dato que se agrava en las mujeres, cuya tasa de infradiagnóstico se sitúa en el 80,6 por ciento.

El alto infradiagnóstico de la mujer con EPOC se puede atribuir a un conjunto de factores, según Nicole Hass, portavoz de la Asociación Española de Pacientes con EPOC, quien se hace eco de los datos del estudio EPISCAN II.

Entre los factores que agudizan esta situación se encuentra el bajo conocimiento de la enfermedad por parte de las mujeres, la mala caracterización clínica, la presencia de mujeres afectadas no fumadoras pero con antecedentes de inhalación habitual de humo de tabaco, mujeres con inhalación habitual de tóxicos y un déficit asistencial por parte de los profesionales sanitarios, que han considerado en muchos casos como poco sospechosa la presencia de síntomas propios de la enfermedad en las mujeres, retrasando el diagnóstico de manera involuntaria.

Asimismo, sumado al infradiagnóstico de la epoc en la mujer, se han observado variaciones en la sintomatología entre ambos sexos. Las mujeres presentan algunos síntomas de manera más destacada como un mayor grado de ahogo. Además, en mujeres, la complejidad aumenta debido a comorbilidades, como ansiedad, depresión u osteoporosis. Para evitar esta confusión sería ideal considerar también la enfermedad desde la óptica de la sintomatología específica femenina.

Por eso, precisa el doctor Juan Antonio Trigueros como responsable del Grupo de Patología Respiratoria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), "es necesario que las mujeres fumadoras o ex fumadoras consulten con su médico de familia ante la presencia de síntomas respiratorios persistentes y realicen un screening completo que precisará de una entrevista clínica dirigida, una exploración específica y la determinación de su función pulmonar. El diagnóstico precoz de la enfermedad permite un mejor control clínico y pronóstico".

Para hacer frente a esta realidad y en el marco del Día Internacional de la Mujer, GSK con el respaldo científico de la SEMG como Sociedad Científica y de APEPOC como Asociación de Pacientes con EPOC, ha puesto en marcha una iniciativa de sensibilización bajo el título 'Con un par de pulmones', con la firme voluntad de sensibilizar al público general sobre la gravedad de la enfermedad y, en particular, concienciar a las mujeres de lo fácil que es pasar por alto el cuidado de la salud pulmonar.

Este proyecto se desarrolla dentro de la campaña Pulmón Sano, Futuro Sano que la compañía puso en marcha hace 2 años y que busca concienciar de la importancia de cuidar nuestros pulmones y de preocuparnos por nuestra salud respiratoria.